Los niños necesitan actividad; necesitan explorar, descubrir y de este modo maduran y crean aprendizajes. El verano se convierte en un periodo repleto de posibilidades. El buen tiempo anima y permite más actividades, y el tiempo de ocio es mayor.  Hay que aprovechar el verano para convertir su tiempo en momentos únicos, en experiencias de desarrollo y el aprendizaje es una buena opción con múltiples ventajas. Los beneficios no son solo para los niños; todos podemos disfrutar en familia de juegos y actividades.

 

Podemos encontrar cuatro beneficios de los juegos:

  • El juego y las actividades lúdicas suponen experiencias con un valor de aprendizaje y desarrollo incomparable.
  • Hacer actividades junto a nuestros hijos, contribuye a la creación de un buen clima y a estrechar y fortalecer los vínculos.
  • Jugar es la manera natural de aprender, podemos aprovechar el juego para multiplicar sus aprendizajes.
  • El juego es fundamental para un desarrollo emocional sano y para el desarrollo de su autoestima y confianza.

Según la etapa escolar, los juegos los podríamos clasificar así:

Etapa de infantil

  • Pintar con las manos y /o los pies sobre un papel o cartón puede ser una actividad muy divertida que estimule su desarrollo psicomotor y cognitivo. Algo de ropa vieja y pinturas de muchos colores y pasarás un rato divertido.
  • Cuentos y disfraces. Si unimos estas dos actividades que a los pequeños les encantan, podemos pasar un rato muy entretenido con ellos. Se trata de disfrazarnos de personajes de los cuentos, leer el cuento y ser sus personajes. Con esta actividad desarrollamos su imaginación, y su lenguaje.
  • Actividades en el agua. Es el momento ideal para empezar a nadar. Son muchos los juegos que podemos hacer en el agua, desde lanzar una pelota, hasta elaborar diferentes movimientos. El agua, además de refrescarles, es un elemento ideal para el desarrollo psicomotor de los niños.
  • Jugar a los bolos o lanzar una pelota para colarla en un sitio determinado.
  • Prueba a hacer actividades con ellos al aire libre. El parque o un día en el campo son opciones muy divertidas.
  • En cuanto a otro tipo de actividades culturales como un teatro de títeres, teatro infantil, el cine, etc., son también buenas opciones.

Etapa de primaria

  • Pintar caras. Prueba a pintar sus caras con bonitos dibujos, les encantara.
  • Globos de agua. A los niños les encanta una guerra de globos de agua, se refrescarán, desarrollan su psicomotricidad y estrechan lazos.
  • Juegos en el agua. De nuevo la piscina es una opción indiscutible que nos permite muchas posibilidades (juegos con una pelota, carreras, saltos, movimientos en el agua, etc.)
  • En esta edad podemos probar con numerosas actividades que les encantaran parques acuáticos y de atracciones, una visita al zoo, etc.

Etapa de secundaria

  • Es el momento de dejar que se diviertan solos, aunque podemos hacer alguna actividad interesante.
  • De nuevo los juegos en el agua, les encantarán.
  • También puedes animarles a leer algún libro.
  • Excursiones rurales o culturales.
  • Es un buen momento para hacer otras cosas con los adolescentes, los museos y exposiciones pueden ser una excelente opción.

Una actividad que se puede emplear en cualquier de las etapas madurativas es el de elaborar un diario de verano.  Algún momento del día puede destinarse a lo que hemos hecho esa misma jornada, (o la jornada anterior, si lo hacemos por la mañana). Podemos utilizar hojas o alguna libreta o incluso elaborar nosotros mismos el diario. Con espacio para que dibujen los peques o pongamos alguna foto.

Un aspecto a tener en cuenta en verano  es que tienen más tiempo libre, que en el resto del año, y por eso hay que recordarles de manera más frecuente las normas que hemos establecido, ya que la libertad estival, a veces se confunde con “vale todo”.

En verano se suelen hacer cosas diferentes y tienden a emocionarse, más si estas cosas están asociadas a vacaciones, tiempo libre, diversión, excursiones, salidas familiares… Cuando nuestros/as niños/as se excitan, lo que pasa a continuación es que tienden a obviar lar reglas y su comportamiento se altera considerablemente.

Por eso, es importante recordarles constantemente las normas ante salidas especiales, sitios nuevos o actividades diferentes. Es importante que los/as niños/as sepan cuáles son las reglas en cada momento y en cada lugar y cuáles son las consecuencias de no cumplirlas. Con ello pretendemos crearles unas expectativas al/la niño/a sobre qué se puede y qué no se puede hacer. Es importante el anticipar cada actividad o sitio nuevo al que se vallamos a ir.

Desde nuestro centro Red Cenit, les damos pautas y consejos para que el verano sea más llevadero y productivo a la vez.

¡Feliz verano!

Alejandra Setién Grangel, psicóloga y terapéuta en Red Cenit