La Realidad Virtual es una tecnología avanzada y eficaz que está revolucionando el mundo de la salud mental, los tratamientos psicológicos y el tratamiento de las fobias.
La Realidad Virtual es una técnica no invasiva y segura que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos a través de un aparato de RV (gafas y auriculares). La colocación del casco aísla de los estímulos externos, transportando al usuario a un entorno diferente del que se halla en ese momento y se logra una experiencia inmersiva con el estímulo y el entorno que se esté visualizando. Además, nos ofrece la posibilidad de percibir diferentes situaciones de forma tridimensional, pudiendo interactuar en tiempo real, y es en ese entorno “virtual” donde se aplica el procedimiento terapéutico más adecuado a las características y necesidades del paciente.
El miedo es una experiencia común para los seres humanos, se considera una emoción básica la cual cumple una función adaptativa que garantiza la supervivencia de la especie ante peligros reales. Cuando el miedo aparece ante situaciones que no representan un peligro real, deja de ser adaptativo y puede llegar a causar problemas en las diferentes áreas de ajuste del individuo, así como en la relación con su entorno.
La fobia específica se trata de un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. Existen muchos tipos de fobias que incluyen túneles, conducir en autopistas, agua, volar en avión, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre…. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad que la persona reconoce como miedo es excesivo o irracional.
Dentro de los tratamientos más eficaces y más usados para la fobia específica se encuentra la terapia cognitiva conductual con el componente de la técnica de exposición, el cual se basa en el acercamiento gradual y reiterado a estímulos o situaciones que provocan niveles de ansiedad, reduciendo las respuestas fóbicas, generando habituación en el individuo como producto de un proceso de aprendizaje.
Recientemente ha existido un incremento en el interés por la aplicación de la Realidad Virtual (RV) en las técnicas de exposición, demostrando una gran eficacia clínica para el tratamiento de las fobias específicas y proporcionando grandes ventajas como las siguientes:
1. Los usuarios son inmersos en un ambiente virtual donde se logra hacer una exposición al estímulo aversivo y puede evocar emociones, reacciones y pensamientos semejantes a la experiencia en el mundo real.
2. Nos ofrece la posibilidad de percibir diferentes situaciones de forma tridimensional, pudiendo, además, interactuar en tiempo real sin tener que desplazarse a lugares reales.
3. Ofrece tratamientos personalizados, proporciona mayor control de los estímulos y el terapeuta puede ajustar el proceso a las necesidades de cada paciente. Permite repetir escenas cuantas veces sea necesario, por ejemplo, recrear 10 despegues seguidos o subir en ascensor sin detenerse durante cinco minutos.
4. Permite realizar una terapia de exposición combinada con técnicas psicoterapéuticas dirigidas a reducir la activación fisiológica y a modificar los pensamientos desadaptativos.
5. Está validada científicamente. Más de una década de estudios controlados han probado la efectividad de la terapia con realidad virtual.
6. Tiene un menor coste al no ser necesario, por ejemplo, el desplazamiento de terapeutas.
7. Ofrece un mayor grado de privacidad que la exposición in vivo.
8. Es fácil y accesible. Permite llevar a cabo el tratamiento de las fobias con configuraciones estimulares de difícil acceso (despegues, tormentas, etc).
9. Acelera mucho el tratamiento, al tiempo que ofrece mucha seguridad al paciente, puesto que se ve realmente preparado antes de salir de la consulta y de enfrentarse a su miedo en la vida real.
Reyes Martínez Borondo, Psicóloga Clínica, en Red Cenit Valencia