Ahora que pasamos más tiempo en casa y los niños no van al colegio, vemos que a estos a veces les faltan alternativas para combatir el aburrimiento. En combinación con las diferentes terapias y por entrenamiento cognitivo, es adecuado que nuestros hijos pasen tiempo lúdico de carácter educativo, y existen muchísimas aplicaciones para este fin que son muy divertidas.

A continuación muestro algunas apps para trabajar las funciones ejecutivas que me resultan muy interesantes y son de carácter gratuito, ¡espero que os gusten!

  • Not Not

El juego de rompecabezas Not Not es un nuevo desafío cerebral basado en la lógica y la orientación. Sigue las instrucciones escritas para guiar a tu personaje en la dirección correcta (arriba, abajo, izquierda o derecha), y alcanza la victoria. Cuanto más lejos llegues en el juego, más complejas y variadas serán las instrucciones. Utiliza tu lógica y tu destreza para alcanzar el éxito. Adecuado a partir de 6 años.

  • Flow free

El juego consiste en conectar colores iguales para formar una tubería completando el tablero entero como si fuera un puzzle. Las tuberías se rompen si se cruzan o se ponen unas encima de otras. Con esta tarea se trabaja la percepción espacial, la orientación y las funciones ejecutivas como la planificación, el pensamiento reflexivo, la autorregulación y la monitorización. Adecuada a partir de 4 años.

  • Rush Trafic

Juego de lógica que desarrolla la habilidad mental, la estrategia y la capacidad para resolver problemas. El objetivo es conseguir sacar un coche de entre los demás automóviles y camiones que le rodean a través de movimientos secuenciales. De este modo trabajamos la anticipación, planificación, atención sostenida y alternante. También requiere automonitorización y memoria de trabajo. Adecuada a partir de 10 años.

  • Botones y tijeras

Los niños deben planificar cómo cortar los botones del mismo color, de forma que solo puedan ser cortados los botones del mismo color a la vez. Trabaja las funcio0nes ejecutivas como la planificación, el control de la impulsividad y el pensamiento lógico. Adecuada a partir de 8 años.

  • Achtung Deep

Es un rompecabezas simple y colorido donde el jugador es un cazador de tesoros. El objetivo del juego es mover un submarino a través de un laberinto, deslizándose de pared a pared, tratando de encontrar el camino hacia el cofre del tesoro en el menor número de giros posible. Con este juego se trabaja la memoria de trabajo, la planificación, la inhibición, la autorregulación, la flexibilidad cognitiva y la velocidad de procesamiento. Adecuado a partir de los 7 años.

Esperamos que estas apps para trabajar las funciones ejecutivas os ayuden a trabajar con vuestros hijos desde casa, combinadas con el entrenamiento cognitivo y terapias de cada niño.

Violeta Peláez, pedagoga y terapeuta en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA).
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)