El proceso de reconocimiento de emociones se va desarrollando de manera gradual dependiendo del desarrollo evolutivo de cada niño. Empieza ya en el nacimiento.
La comprensión de las emociones en los niños está ligada a las experiencias que ellos mismos tienen con su entorno más inmediato. Los niños reconocen que determinadas emociones pueden ser causadas por determinadas situaciones, pero es importante fijarnos en los aspectos de esas situaciones, para comprender las discrepancias posibles entre la situación y la emoción. Es a partir de los 3-4 años cuando los niños empiezan a ser capaces de explicar las emociones propias y ajenas con relación a sus deseos. Sin embargo, la incorporación de esas creencias para explicar las emociones se hará a partir de los 5 años.
Veamos un ejemplo. Como he dicho anteriormente, un niño, a través de su experiencia, va construyendo el significado de las emociones. Por ejemplo, para “alegría”, un niño la construye cuando alguien le sonríe y percibe su expresión facial (cejas, ojos, boca), y la interpreta de forma alegre. Si esa persona llevase gafas, el niño intentará ir integrando ese contenido para ir generalizando esa emoción con los diferentes matices.
Las personas con TEA presentan dificultades a la hora de procesar esa información, ya que les es dificultoso desarrollar una integración perceptiva (especialmente cuando se relaciona con sentimientos o emociones sociales), completa, o lo hacen de forma parcial. Esto hace que la comunicación social les sea más complicada de adquirir.
En los niños con TEA existen diversos materiales, como las apps para trabajar educación emocional, que además de favorecer la comprensión de las emociones y creencias, favorecen la interacción con otros sujetos (con los padres, profesores o grupo de iguales).
El objetivo de muchos de estos materiales es comprender emociones que son básicas para poder prever la conducta en los demás.
Algunas apps para trabajar educación emocional en niños con TEA que son muy útiles son:
- ¿Qué tal estás?: app para niños de 3-6 años en la que podrán formar caras con diferentes emociones y después hacerse fotos imitando la emoción. Permite fortalecer la identificación de las emociones de manera muy visual.
- Emocionatest: app dirigida a niñ@s entre 3-12 años con la que se puede evaluar y entrenar las competencias emocionales mediante un videojuego. Presenta diferentes niveles de dificultad en los que se pueden trabajar la identificación de las emociones, las expresiones y la comprensión de las reacciones emocionales.
- Termotic: enseña a identificar las emociones básicas y a trabajar la intensidad con que se sienten.
- Gomins: app que ayuda a las familias a trabajar de forma lúdica la identificación, la reacción y la gestión de las emociones.
- SuperEmociones: presenta juegos con diferentes niveles que permitirán desarrollar competencias emocionales, como el reconocimiento de expresiones faciales, de emociones, resolución de conflictos, etc.
- Even Better Games: es una web para trabajar el reconocimiento de emociones en la que hay varios juegos sobre éstas.
- The Emotion diary: se trata de un diario para registrar las emociones del usuario.
- Autimo™: permite a los usuarios a reconocer y aprender expresiones faciales básicas a través de juegos para hacer parejas, diferencias y adivinanzas.
- Expresiones de EdNinja: app diseñada para entrenar y mejorar el reconocimiento de emociones e identificar elementos faciales ubicándolos en el lugar correcto.
- Feel electric: app para trabajar emociones en niños y habilidades lingüísticas
- Nurot: cuento digital sobre emociones y habilidades socio emocionales (para IOS)
Virginia Domínguez, Psicóloga en Red Cenit