Estimular el cerebro adulto requiere de estrategias diferentes a las edades más tempranas, debido a que el cerebro ya se encuentra determinado por hábitos y costumbres adquiridas a lo largo de los años. Sin embargo, el cerebro adulto sigue siendo plástico y capaz de aprender nuevas habilidades.

El sedentarismo afecta negativamente nuestra salud cerebral y es necesario favorecer nuestra reserva cognitiva. La reserva cognitiva es la acumulación de experiencia y la estimulación de las capacidades mentales a lo largo de la vida. Es como un capital mental. Cuanto mayor sea, más ayudará a compensar los efectos de nuestras capacidades cognitivas, tanto del envejecimiento como del deterioro cognitivo o  posibles demencias.

¿Cómo podemos favorecer la reserva cognitiva?

ACTIVIDADES COGNITIVAS

  • Leer libros o periódicos frecuentemente. Pueden realizar un resumen de lo leído, escribir a veces a mano y otras en el ordenador.
  • Cursos breves sobre temas que despierten la curiosidad de cada uno, como arte, historia, cocina u otras habilidades prácticas.
  • Conectarse con lo artístico: pintar, dibujar o tocar un instrumento conocido o aprender uno nuevo.  La música activa ambos hemisferios cerebrales.
  • Hacer rompecabezas y puzzles con diferentes niveles de dificultad, ejerciten funciones como la atención visual, memoria y razonamiento espacial.
  • Juegos de mesa. Hay muchos para adultos como Scrabble, recorridos, ajedrez, damas chinas, dominó, buraco, rummi, dados, cartas, etc, y otros que implican estrategia, planificación y toma de decisiones.
  • Pasatiempos: realizar crucigramas/ autodefinidos, sopas de letras, sudokus, laberintos y buscar las diferencias. Ayudan a ejercitar capacidades como la percepción, la lógica, la memoria, atención y concentración.
  • Estimular la memoria: memorizar objetos de una parte de la casa, memorizar adivinanzas o chistes para hacerles a los hijos o nietos. En Internet o en aplicaciones móviles hay muchos juegos de memoria. También el clásico memory.

ACTIVIDAD FÍSICA

  • Realizar actividad física de manera regular estimula el desarrollo de nuevas neuronas en el hipocampo. Como por ejemplo: nadar, bailar, caminar, correr, trotar, realizar deporte o hacer yoga / pilates. Es importante estar en movimiento aunque sea al ritmo que cada uno tiene.

SOCIALIZAR

  • Estimula la conexión de nuevas neuronas. Reunirse con amigos y familia, cambiar el lugar donde se hacen los encuentros, proponer lugares nuevos, recorridos, visitar museos, pasear al aire libre, etc. 
  • Buscar grupos de la misma edad para juntarse, realizar alguna actividad, ayudar a otros (ejemplo: comedores, donativos, etc). Puede ser en fundaciones, asociaciones, clubes o centros deportivos de barrios. 

VIDA SALUDABLE

  • Alimentarse de manera saludable y controlar el estrés, factores que impactan positivamente en el aprendizaje y plasticidad cerebral.

Lo ideal es combinar actividades cognitivas, sociales y de estimulación cognitiva de manera progresiva y adaptada a los intereses y rutina de cada persona. Esto mantiene al cerebro adulto en constante aprendizaje.

Para finalizar, aunque el cerebro adulto ya no es tan plástico como en edades tempranas, sigue siendo capaz de aprender nuevas habilidades, si se le estimula con estrategias que lo desafíen de manera progresiva y continua.

APRENDER UNA NUEVA HABILIDAD AYUDA EN MAYOR MEDIDA A ESTIMULAR EL CEREBRO…
¡¡Y tú, que te atreves a comenzar hoy!!??

Para más información o saber como realizamos estimulación con los adultos en Red Cenit, contacta con nosotros.

Mariana Bonnesserre, es pedagoga y terapeuta en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 // 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)