Llevamos poco más de un año con está situación de pandemia y la COVID-19 ya ha pasado a formar parte de nuestras vidas. Pero ahora mismo el futuro no es algo que se pueda controlar, por lo que nos toca adaptarnos a esta situación cambiante.

La Covid-19 ha paralizado las vidas, aspiraciones y sueños de miles de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de todo el mundo. Es algo que nos está afectando a todos, posiblemente con mayor efecto a los que se encuentran en pleno proceso de desarrollo. Pero, ¿cómo lo están viviendo los niños con Síndrome de Asperger?
Que mejor manera que preguntárselo a ellos mismos y que nos expliquen cómo lo han vivido. Por lo que gracias a Inés (9 años) lo hemos podido descubrir.

¿Qué es para ti el Coronavirus?
— El coronavirus es un virus que mata a la gente solo por tocar una cosa que tiene el virus, solo si no lo superas. Te quiero comentar que en mi colegio solamente ha habido un positivo; bueno una niña como que ha dado unos cuantos positivos, pero está bien no le ha pasado nada.

¿Has descubierto algo bueno del confinamiento, es decir, de estar encerrados en casa sin poder salir?
— Primero descubrí lo que era el oronavirus. Además, pudimos estar en familia, pudimos hacer tiendas de campaña, no teníamos que ir corriendo a los sitios y no llegábamos tarde, podíamos jugar a cosas y en familia, etc.

¿Cuándo ya podías salir a la calle después de la cuarentena, tuviste miedo?
— Al principio un poco sí, por pillar el virus, pero nada más. Cada vez que salíamos nos dábamos una vuelta y nos volvíamos a casa.

¿Al ir saliendo un poquito, fue disminuyendo ese miedo?
— Sí, cada vez estaba menos nerviosa, cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Hay planes que has tenido que cambiar por el virus, ¿cuáles han sido?
— El virus me ha fastidiado el no poder jugar a futbol, porque yo llevo muchos años sin poder hacer la exhibición de fin de curso, de los cuatro años que llevo en primaria solo he tenido dos años de extraescolar.
También el no poder acercarme a los amigos y tocarlos, porque me gusta estar tiempo con ellos.

La comunión era el 3 de mayo y no la pudimos hacer y me puse triste, pero la hicimos el ultimo fin de semana de vacaciones, en agosto, la hice sola con mi hermana, me dio pena por no hacerla con mis amigos, pero me puse muy contenta porque pudieron venir todas mis amigas a la mía y me lo pasé muy bien, aunque lo malo es que íbamos con mascarilla y tuvimos que invitar a menos personas. Mi único regalo, era un viaje a Disneyland París que lo teníamos planeado para las vacaciones de verano y se tuvo que aplazar para este año, a ver sí se puede o no ir y si no al año que viene.

No pude celebrar mi cumpleaños, vinieron dos amigas a casa hacer una merienda y enseguida con mascarilla, pero lo pasamos bien porque por lo menos pude hacer una pequeña celebración.

Nos ha hecho llevar mascarilla y a mí unos meses vale, pero ya llevamos un año todo el mundo y cansa un poco.

¿Tú que eres fallera como has llevado que no haya Fallas?
— El año pasado cuando suspendieron Las Fallas lo pase mal porque no podíamos tirar petardos y eso me ha desacostumbrado a escucharlos. Este año se pueden tirar algunos y ahora me tengo que volver a acostumbrar (ahora me molestan cuando los escucho y en algunos casos me asustan). El año pasado no pude ver la Cremà, no pude cenar y comer en la falla (bueno en la carpa), ver los ninots y leer los carteles de cada falla, los disfraces donde me lo pasaba muy bien, molaba dibujar y pintar la fallita, el día de juegos que nos pintábamos la cara, la mini Despertà, la Mascletà y los castillos, comer chocolate con buñuelos. Este año vuelven a suspender Las Fallas, pero lo bueno es que sí que podemos tirar petardos más o menos y la aceptación este año la llevo mejor que el año pasado

Ees cofrade ¿como llevaste la anulación de todos los actos de Semana Santa?
— Mal, estaba esperando a punto de llevar el Capuchino y la Vara Grande, y me cansé de esperar y no se pudo hacer. “Espero que a mis 12 años pueda haber Semana Santa, yo ya llevare la vara grande”. No pude ir a las procesiones, ni el día que comemos toda la cofradía juntos paella y todas las noches íbamos a cenar allí, el día de la Resurrección que desde los balcones tiraban platos y agua y hacían un castillo de fuegos por la noche, ni se pudo hacer la mañana que había juegos. Con todos los de la cofradía en verano íbamos un día a Montanejos, al río y claro no se pudo hacer, a ver este año y si no será el próximo.

¿Te gustó dar las clases desde casa?
— Me gustan más las clases cuando he vuelto al cole, porque así puedo ver a los amigos y estoy mejor con los amigos que sola en casa. Y además cuando hay una cosa nueva la profesora nos lo puede explicar y cuando estábamos en cuarentena, la profesora no estaba y sí no sabíamos cómo hacerlo nos lo tenia que explicar la mamá. En el cole voy al huerto, a informática, a música, a inglés, a muchas clases y en casa era la misma profesora para todo, la mamá.

¿Cómo fue la Navidad este año?
— Pues no nos podíamos juntar con la familia, que siempre nos juntábamos para cenar, cuando lo hicimos fue poco, desde lejos y con mascarilla.

¿Crees que a tu hermana le han fastidiado las mismas cosas que a ti? Creo que a mi hermana le ha fastidiado lo mismo que a mí, ella le da la misma importancia a las cosas que yo;

¿Pero si a tu hermana no le gusta el futbol?
— Bueno eso lo cambia por el patinaje.

Me gustaría que acabara el coronavirus, porque así no sería necesario llevar mascarilla, podremos juntarnos (aunque yo al principio guardaría más la distancia), podríamos dar besos y abrazos, podríamos tocar a la gente, aunque no serviría de mucho”. (Inés)

Está claro que son niños y personas con los mismos problemas que el resto de la sociedad, aunque es cierto que en determinadas situaciones puede que sean más vulnerables. Por esta razón exigen cierta compresión que a menudo no encuentran, ya que si dices TEA o Asperger la mayoría no te entiende. Por lo que hay que tener en cuenta que es una manera diferente de pensar y de actuar, y como cada uno de nosotros le damos un valor o una importancia diferente a las cosas, igual no es la socialmente más aceptada, pero eso no implica que sea ni mejor ni peor, simplemente es su manera de priorizar.

“¿Quién de nosotros es lo suficientemente “normal” como para decir lo que se considera “normal” o no?” “Gracias bichito por seguir aprendiendo juntas” (Marian Sirera)

Inés Cabrera Catalayud y Marian Sirera Conca, Pedagoga. Coordinadora Diagnósticos e Intervención en los Trastornos del Neurodesarrollo en RED CENIT Valencia 


SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA).
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)