El juego al aire libre es considerado muy importante para el desarrollo intelectual, motor emocional y social de los niños.  Equilibra e armoniza los aprendizajes intelectuales y los motores, integrando estas habilidades de manera coherente en la conducta del niño. Además, ofrece beneficios a la familia como un todo.

Sin embargo, es preocupante las cifras de un estudio reciente (AIJU, 2019), que muestra que 82% de los niños de 0 a 12 años en España juega al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos.

El juego al aire libre ofrece beneficios tanto para los niños como para toda la familia:

  • Conexión: el tiempo juntos en familia en entornos abiertos (si es en la naturaleza, mejor), en general significa tiempo de calidad y de atención plena a los niños, momentos que siempre recordarán.
  • Ejercicio físico: jugar en la naturaleza o en el exterior nos hace movernos a todos, lo que previene la obesidad y promueve el bienestar físico y psicológico.

Para los peques jugar en la naturaleza (montaña, playa, campo, nieve), o en parques al aire libre les estimula en muchos aspectos:

  • Creatividad: al jugar con materiales diversos y de manera menos estructurada, el juego al aire libre favorece la imaginación y la creatividad.
  • Autonomía: los niños tienen que proponer juegos o soluciones ya que en el exterior no todo está controlado, lo que fomenta su autonomía, iniciativa e independencia.

¿A qué jugabas la mayor parte del tiempo cuándo eras niño?

Volver a los juegos libres, activos y colectivos en el exterior traería el equilibrio a la rutina moderna de los niños. El modelo de sociedad actual impele a los niños a consumir (sobre todo tecnología), y a jugar de  manera individual, sedentaria, estructurada y dentro de sus hogares.

El tiempo de juego al aire libre mínimo recomendado para peques de 0 a 3 años es de 2 horas al día y entre los 10 y 12 años es de 1 hora al día.

Los datos apuntan a la sustitución del juego al aire libre por el tiempo de uso de pantallas. Aunque se recomiende el uso nulo de pantallas hasta los 3 años, el tiempo medio de uso de pantallas por nuestros niños a esta temprana edad es de 1:15h al día, un dado alarmante.

Entre los 10-12 años el tiempo medio frente a pantallas al día (2:05h) también supera el tiempo máximo recomendado (1:30h).

Además del análisis sobre los tipos de juegos en los niños españoles (interior – exterior – pantallas), la Guía también es muy completa para ayudar a los adultos a elegir juguetes adecuados según la edad de los niños y describe muy bien los beneficios de cada tipo de juego.

Podéis descargarla en el siguiente enlace: Guía AIJU 3.0 2019-20 (https://guiaaiju.com/guias/Guia-AIJU-2019-20.pdf)

Naiara Minto de Sousa es psicóloga en Red Cenit