Esta es una de las grandes preguntas que se hacen madres y padres de niños que reciben una sospecha o primer diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es difícil aceptar y asumir el diagnóstico y todo lo que este implica, pero como todo en la vida, hay que pasar por una serie de fases antes de afrontar la aceptación.

Estas fases son más conocidas como fases del duelo. La duración de este proceso es variable, cada familiar normalmente reacciona de una forma distinta. Para algunos familiares es un proceso corto, mientras que para otros es muy largo porque se bloquean o se saltan fases del duelo, en este caso sería necesario pedir ayuda de un profesional. Identificar las emociones que sienten y expresarlas les puede ayudar a gestionarlas y llevar de una manera más normalizada la situación.

Las 5 fases del duelo por las que pasan los padres, madres y otros familiares cuando reciben el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista son las siguientes:

  1. Fase de negación: la primera fase, la negación, se produce de forma habitual inmediatamente después del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Los familiares entran en un estado de shock e incertidumbre y tienden a pensar que todos se equivocan, que tiene que ser otra cosa…
  2. Fase de ira: esta fase va asociada a sentimientos de ira, rabia, frustración, miedo, resentimiento, impotencia  por no poder modificar las consecuencias.
  3. Fase de culpa: los familiares dudan del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista o buscan atribuir la culpa a algún factor externo (la pareja, el médico, familiares con trastornos, las vacunas…).
  4. Fase de depresión: en este periodo los familiares comienzan a buscar respuestas, evitan reconocer la realidad, tienen pensamientos circulares. Se sienten agotados emocionalmente, sienten dolor que incluso llega a ser físico y ello genera otros síntomas típicos de los estados depresivos, como el aislamiento social o falta de motivación.
  5. Fase de aceptación: la última fase es la fase de la aceptación. Es la fase en la que la familia comienza a ver el camino y reconocer su propio aprendizaje, sienten alivio, esperanza y confianza en la persona.

Los familiares, tras la última fase, la aceptación del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, comenzarán a desarrollar estrategias adaptativas para mejorar el desarrollo de sus hijos y de la familia como un todo.

Pedirán ayuda y apoyo social, y aprenderán a utilizar los servicios y recursos disponibles, a cuidar su salud física y psicológica, a mantener una actitud positiva y a tener mucha paciencia. Los cambios se producirán poco a poco.

Andrea Botella, pedagoga y terapeuta en RED CENIT

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)