La I Jornada Científica sobre TDAH, se celebró el pasado fin de semana en Valencia.
Bajo el lema “Porque la mayor parte de nuestra vida somos adultos” e impulsada por la Asociación TDAH + 16, pretendió concienciar a docentes, sanitarios, y a la sociedad valenciana en general, de que el TDAH persiste más allá de la infancia afectando a todos los ámbitos de la vida.
Red Cenit, participó el pasado día 15 de octubre en la I Jornada Científica sobre TDAH que se celebraba en Valencia, concretamente en el Complejo Deportivo Municipal de La Petxina.
Luis Abad, experto en neuropsicología de la educación y director de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit, inauguró ambos programas, (científico-formativo y jóven), junto con Mª Elena Podio, presidenta de la Asociación TDAH +16; Fulgencio Madrid, presidente de FEAADAH; Enrique Castillejos, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España; Ana Miranda, catedrática de Psicología Evolutiva de la UV; y Fernando Mulas, presidente de la Sociedad Valenciana de Neurología Pediátrica, entre otros.
Entre los participantes se contó, asimismo, con la participación especial de Pilar Lima, Senadora Territorial de la Comunidad Valenciana y defensora de protocolarizar el TDAH en nuestra comunidad.
La aportación de Luid Abad a esta Jornada, consistió, además, en una comunicación sobre “Diagnóstico e intervención neuropsicológica basada en las nuevas tecnologías”, que contó con una gran aceptación pública.
Según Luis Abad, parte del tratamiento que se utiliza en Red Cenit destinado a adolescentes con TDAH, se realiza a través de juegos tradicionales y algunos videojuegos. Estos, bien seleccionados, y utilizados con un enfoque terapéutico, pueden permitir que los afectados de TDAH trabajen de una manera mucho más eficiente. “El objetivo que se pretende es mejorar la atención, la concentración, la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y la planificación. En definitiva, ofrecerles alternativas de intervención motivadoras”, explicó.
Abad, hizo, además, un recorrido por las diferentes pruebas diagnósticas que se utilizan para detectar el TDAH actualmente en Red Cenit.
El TDAH en adultos (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) fue el nexo de unión de todas las ponencias, actividades y talleres que se dieron cita el pasado sábado, y que reunieron a más de 400 personas, entre educadores, docentes, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y público en general.
La jornada, fue declarada de interés científico-sanitario por la Conselleria de Sanitat y traducida a la lengua de signos.
Además, diferentes centros especializados en diagnóstico y tratamiento neuropsicológico, así como empresas relacionadas, participaron y colaboraron en Vcalencia mediante mesas informativas y materiales varios.