En este artículo explicaremos la praxia y diapraxia ¿Qué es? ¿Qué dificultades podemos encontrar? ¿Con que tipo de actividades se puede trabajar?
La Integración Sensorial es el proceso neurológico que organiza e integra todas las sensaciones de nuestro propio cuerpo y del entorno facilitando una adecuada participación de las actividades de la vida diaria.
Las habilidades basadas en la Integración Sensorial son las siguientes:
- Modulación sensorial (regulación de las respuestas sensoriales)
- Discriminación (percepción de los estímulos sensoriales)
- Control posturo-ocular (mantener el equilibrio acompañado de la visión)
- Praxis (organización de algo nuevo y espontaneo)
- Integración bilateral y secuenciación (uso de ambos lados del cuerpo conjuntamente y secuenciación de movimiento)
La Praxia es un proceso neurocongnitivo que nos permite planificar y ejecutar movimientos coordinados para llegar a un objetivo. Consiste en explorar el entorno y valorar sus posibilidades, buscar soluciones, organizar materiales para luego ejecutar una acción. Depende de una adecuada discriminación sensorial propioceptiva, táctil y visual.
Sus componentes son la ideación, (creatividad y motivación para realizar un plan de acción), planificación (organización de la secuencia de movimientos), secuenciación (orden de las acciones) y ejecución, (habilidad motora para finalizar la acción).
Cuando nos encontramos con un problema de dispraxia, se pueden observar dificultades posturales, pobre control oculo-motor en una actividad con movimiento, dificultades de seguimiento visual, falta de fluidez en el movimiento, dificultad en la planificación motora gruesa y fina, la falta de graduación sobre la presión de los objetos, etc. Esto se manifiesta en la realización de las actividades de la vida diaria, en la escritura y en el juego.
¿De qué forma se puede trabajar para conseguir una buena praxia?
- Diseñar ambientes que faciliten un desafío justo para el desarrollo de una buena praxis.
- Ofrecer actividades que impliquen todo el cuerpo. Que sean más sencillas a principio para luego ir subiendo el nivel.
- Facilitar el input sensorial que ayude a mejorar el esquema corporal.
- Realizar actividades utilizando diferentes texturas, cepillos, vibración, tacto profundo por todo el cuerpo, manipular pinzas de ropa, conocer el uso de los objetos y combinarlos con otros, reconocer objetos a través del tacto sin visión.
- Colaborar en la motivación, autonomía y creatividad del niño.
Paula Martínez Mares, Terapeuta Ocupacional, especialista en Integración Sensorial en Red Cenit Valencia
Hay un comentario
Me gustó mucho. soy terapista ocupacional de argentina, certificada en USC en integracion sensorial. Felicitaciones!! y si algunas vez les interesa una pasante de latinoamérica me encantaría participar! Mucha luz en tu camino!!