Actualmente la multiculturalidad y, por consecuente, el multilingüismo, están presentes en muchas partes del mundo. Vivimos en sociedades que utilizan varios idiomas. En los últimos años, en Red Cenit nos hemos dado cuenta que son cada vez más las familias multilingües que llegan a nuestro centro con distintas inquietudes, preguntas, búsqueda de posibles soluciones con respecto a las capacidades de sus hijos o hijas, con el objetivo de realizar un estudio neuropsicológico que les dé respuesta y ayude en el proceso de aprendizaje de éstos, o también en la búsqueda de orientación psicológica cuando su hijos o hijas presentan bajo rendimiento escolar, ansiedad o dificultad para relacionarse con las otras personas, presentando, a su vez, limitaciones en sus habilidades sociales.
Pero, ¿qué son las familias multilingües? Es aquella que utiliza varios idiomas en un contexto determinado, es decir, varias lenguas coexisten en un mismo ámbito y a un mismo nivel, pudiéndose expresar en varias lenguas. En particular se habla de bilingüismo, o incluso de trilingüismo cuando las personas que conforman la familia dominan entre dos y tres lenguas.
Los principales factores que pueden incidir en el rendimiento académico de estudiantes que se desarrollen en un contexto bi o trilingüe son la motivación, autoestima y el autoconcepto. Por otra parte, los elementos relevantes a considerar en el aprendizaje para mejorar el rendimiento académico global de estos estudiantes son los siguientes:
- Rasgos cognitivos: son aquellos que se relacionan con la forma de organizar, formar, interpretar los contenidos, conceptos, información, problemas y medios de representación de la información.
- Rasgos afectivos: son las motivaciones, creencias, expectativas y actitudes.
- Rasgos fisiológicos: estos están relacionados con los procesos como el biorritmo y el biotipo que tienen que ver con la respuesta de los organismos a las condiciones del entorno externo. Éstos funcionan como indicadores relativamente estables de cómo los estudiantes interactúan y responden a sus entornos de aprendizaje.
Al mismo tiempo, es fundamental establecer la importancia de realizar un estudio neuropsicológico individualizado y completo, utilizando un idioma con el que los niños o jóvenes se sientan cómodos y así evitar cualquier barrera lingüística, que descarte o confirme algún trastorno específico en los estudiantes multilingües y que esté detonando en algún tipo de dificultad. En el caso de ser necesario, en Red Cenit somos un equipo terapéutico multidisciplinar que puede realizar un trabajo de intervención específico e individualizado a cada niño, adolescente, joven, adulto y familia multilingües, y en el caso de no dominar el castellano tengan la posibilidad de utilizar el idioma inglés como lengua para comunicarse. En el centro contamos con profesionales bilingües especializados que ofrecen respuestas y soluciones a las distintas necesidades de personas con trastornos del neurodesarrollo o en riesgos de padecerlos. Realizando valoración, diagnóstico e intervención psicopedagógica y neuropsicológica de personas, especialmente personas con TDAH, TEA y diversidad funcional. Estando con ellos en su proceso de adaptación y ayudando a los hijos e hijas a adaptarse al nuevo sistema educativo.
Asimismo, contamos con recursos psicopedagógicos necesarios para atender tanto a familias multilingües como a sus hijos e hijas, así como un servicio de atención y orientación íntegramente en inglés. Y en caso de ser necesario, contamos con la opción de terapia online, para que podáis realizarla con nuestros profesionales desde cualquier lugar del mundo.
Más información sobre Terapia Online AQUÍ
¡Visítanos en caso de dudas o inquietudes, estamos para ayudarte!
“El lenguaje no es la barrera, el corazón lo es” R. Alan Woods
Denisse Huerta, es psicóloga en Red Cenit