Hoy me gustaría  hacer una reflexión sobre cómo es el inicio de curso de nuestros pequeños grandes héroes y sus familias. Sobre las expectativas que tenemos, y la realidad; sobre sus miedos y sus ilusiones; sobre la doble cara del sistema educativo al que nuestras familias se enfrentan cada año. Y la pregunta suele ser la misma, ¿Tendrá los apoyos que necesita? ¿Estos apoyos serán válidos para mi hij@ por sus particularidades y necesidades específicas individuales? ¿Cuándo podré reunirme con ellos? Y así, infinidad de preguntas basadas en preocupaciones familiares y en las necesidades de los niños con necesidades educativas especiales.


Como sociedad y por supuesto como comunidad educativa que somos todos, nos deberíamos preguntar qué está pasando, porqué surgen estas preguntas año tras año, y no se piensa más en tener en cuenta la voz de las familias de niños con necesidades educativas especiales. El que las familias se sientan acompañadas e informadas desde antes del inicio de curso podría ser una respuesta clave. Somos conscientes de que esto no siempre es posible, pero podemos buscar algunas estrategias para fomentar un inicio educativo donde la familia y el cole vayan de la mano.

  • En primer lugar, se podría plantear una reunión en la que la familia aporte toda la información de su hij@, y a ser posible, donde estén todas las personas que vayan a formar parte del día a día del peque o la peque: se puede hablar de sus preferencias; de lo que no le gusta; de su forma de comunicarse; de sus mayores intereses; de su relación con los entornos; incluso se puede plantear un diario apoyado con fotos de su día a día; de sus familiares, para que se cree un vínculo mayor entre familia y escuela.
  • En segundo lugar, la comunicación es un derecho de todo ser humano por lo que se tendrá en cuenta si hay dificultades en la comunicación   y si se necesita de un sistema aumentativo o alternativo; y si es así, saber si ya está en uso, poder enseñarlo y comentar cómo se utiliza. Además, si por parte de la escuela no se conoce, la familia puede colaborar en mostrarles su funcionamiento. Recalcar aquí, que lo más importante es mostrar transparencia en cuanto a si se conoce o no el funcionamiento, ya que continuamente hay cambios en el tema de los sistemas de comunicación, porque esto hace que todo fluya mejor para  tod@s.
  • En tercer lugar, es muy importante que los niños con necesidades educativas especiales y sus familias, se familiaricen con el centro educativo, por lo que, se debe permitir que puedan hacer fotos para poder enseñarlas en casa antes de comenzar. Esto sería una forma de anticipar, mostrar un contexto nuevo, y así poder hablar del colegio con los peques. Los apoyos visuales o audiovisuales aquí son imprescindibles para fomentar la comprensión y favorecer el que conozcan lo que va a ser parte de su día a día.
  • Por último y de especial importancia, se puede hablar de cómo va a ser la comunicación entre familia y escuela. Debe ser una relación que sume, una relación que se construya desde la escucha activa, desde la empatía, desde las prácticas centradas en la participación de la familia; en hacerles conocedores de algunos temas que, a pesar de la profesionalidad de la escuela, la experiencia del día a día de las familias con sus niños con necesidades educativas especiales, puede servirles para llevar a cabo decisiones de forma común, teniéndolos en cuenta. Seguro que los conocimientos de los expertos profesionales educativos unidos a los conocimientos de los expertos en sus hijos, son los que van a hacer que sea una relación que fluya. 
    Y nos preguntaremos… ¿Cómo mantener este contacto de forma que los profesionales y la familia estén en constante comunicación? Aquí, se puede valorar de forma conjunta cual podría ser el canal más factible para ambos: podría ser a través de mail, una libreta viajera, un contacto telefónico si es posible… Además el delimitar el tiempo de la relación comunicativa es crucial  para que ambos sepan cuando se va a dar: a lo largo del día, de la semana, etc.

GRACIAS; A ti maestr@ que cada año tienes en tus manos a niños y niñas con sus particularidades y con grandes dosis de motivación y a sus familias con esperanza.

GRACIAS, A vosotr@s, familias, que año tras año estáis expectantes con el nuevo curso. Mucho ánimo y  os alentamos a formar equipo, ¡Unidos, todo se lleva mejor!! DESDE RED CENIT OS ACOMPAÑAMOS SIEMPRE

Vanessa Civera, pedagoga y terapeuta en RED CENIT

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 / 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)