La utilización de las nuevas tecnologías ha crecido de forma exponencial en los últimos años. El auge de las nuevas tecnologías es un hecho y podríamos afirmar que estos avances han mejorado nuestra calidad de vida.

Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) llegan, prácticamente, a todos los ámbitos de nuestras vidas. Estos avances tecnológicos se han introducido también en muchos campos científicos. Por lo que respecta a la psicología, las TIC se han aplicado en el ámbito experimental, educativo, social, psicométrico y clínico.

A continuación presento brevemente algunos de estos sistemas TIC:

  • La Realidad Virtual (RV): La RV es una nueva tecnología que permite crear un ciberespacio en el que es posible interaccionar con cualquier objeto o con cualquier ser.
    Pero no todos los tipos de realidad virtual son lo mismo. Las categorías que existen son:

    • Realidad inmersiva: se basa en la simulación de un ambiente tridimensional en el que el usuario percibe a través de estímulos sensoriales y se siente dentro del mundo virtual que está explorando. Lo hace a través de dispositivos como guantes, gafas, cascos o trajes especiales, y todos ellos capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo. Ver nuestro Proyecto T-Room.
    • Realidad no inmersiva: es aquella en la que la visualización de los elementos virtuales se hace a través de una pantalla. La interacción se hace a través de accesorios como el teclado, el ratón o el micrófono.
    • Realidad semi-inmersiva o inmersiva de proyecciónse caracteriza por ser cuatro pantallas en forma de cubo, tres para las paredes y otra para el suelo, que rodean al usuario. Este necesita de unas gafas y un dispositivo de seguimiento de movimientos en la cabeza.
  • La Realidad Aumentada (RA): La RA supone la introducción de elementos virtuales en el mundo real. Se trata de generar objetos, seres, contextos, imágenes y textos virtuales, entre otros, por medio del ordenador, que pueden superponerse o “incluirse” en el mundo real.

Finalmente, comentar un tipo de acercamiento que está adquiriendo una enorme popularidad entre la comunicación científica y no tan científica: la realidad virtual aplicada al tratamiento de las fobias.

La exposición por medio de la RV y RA se ha propuesto como una alternativa a los procedimientos de exposición real o in vivo. La tecnología virtual se fundamenta en dar al usuario la sensación de presencia o inmersión en el entorno virtual. Por tanto, se distingue del sistema multimedia en la medida en que el sujeto no es un mero espectador, sino quiere debe conseguirse la sensación de que el sujeto participa en el contexto, está integrado en él. Esto se fortalece con la visión de un mundo virtual que cambia de forma natural con el movimiento de la cabeza y el cuerpo del sujeto. En la medida en que la Realidad  Virtual consiga ese efecto, las ventajas frente a la exposición real pueden ser importantes:

  1. Muchos estímulos reales pueden ser caros de adquirir para llevar a cabo una sesión de exposición real.
  2. La Realidad Virtual permite que el terapeuta construya el contexto y no que tenga que desplazarse a dicho contexto.
  3. La Realidad Virtual permite manipular el contexto sin que aparezcan estímulos inesperados.
  4. Con la Realidad Virtual se garantiza de mejor manera la seguridad y la privacidad del paciente. Esto es, se garantiza la confidencialidad.

No podemos pasar por alto, sin embargo, que no sustituye totalmente a la exposición real. Como elemento final el paciente deberá someterse a esta última.

Raquel Herrero, psicóloga clínica en Red Cenit Valencia

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA).
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)