Pensar que el Síndrome de Asperger y las Altas Capacidades tienen algo en común puede resultar extraño, sin embargo existen ciertas características similares entre ambos y por eso se corre el riesgo de no ser identificados correctamente.

¿Cuáles son las semejanzas entre el Síndrome de Asperger y las Altas Capacidades?

Estas son, dentro de las semejanzas, las que más se confunden, aunque no son las únicas.

  1. Manifiestan una gran fluidez verbal.
  2. Poseen una memoria excelente
  3. Muestran gran fascinación por los números y disfrutan memorizando información.
  4. Demuestran un interés casi absorbente por un tema especializado y adquieren mucha información sobre el mismo. Pudiendo molestar a los demás niños/as con su conversación ilimitada sobre sus intereses
  5. Pueden hacer infinidad de preguntas o dar respuestas de forma muy minuciosa a lo que se les pregunta.
  6. Son hipersensibles a estímulos sensoriales, es decir, no quieren tocar o llevar cierta clase de materiales, comer determinados alimentos por su textura o escuchar algunos sonidos que les resultan muy desagradables.
  7. Ambos pueden demostrar una extraordinaria habilidad en áreas específicas.

¿Pero cuáles son las diferencias entre el Síndrome de Asperger y las Altas Cepacidades?

Es el momento de meterse más de lleno, porque algunas de esas mismas semejanzas, cuando son analizadas más en detalle, se puede observar con mayor claridad las verdaderas diferencias.

  1. Mientras que el lenguaje en los niños con Altas Capacidades es normal pareciendo ser de un niño mayor por su riqueza de vocabulario, en lenguaje de los Síndrome de Asperger puede parecer pedante.
  2. A pesar de tener buena memoria, en los niños con Síndrome de Asperger suele ser selectiva sobre personas o acontecimientos.
  3. Otra diferencia está en la manera de responder a las rutinas, aunque a veces en ambos pueden aparecer resistencias a las rutinas. Los niños de Altas Capacidades se adaptan a los cambios, pero los Síndrome de Asperger tienen una baja tolerancia a los cambios (inflexibilidad).
  4. La Teoría de la Mente en los niños con Altas Capacidades normalmente es buena, pero los niños con SA poseen dificultades en comprender la perspectiva de otros en cuanto a los sentimientos, necesidades e intereses. Esto es responsable de su desajuste social.
  5. En ambos suelen darse problemas de atención. En los niños con Altas Capacidades esas dificultades por lo general suelen darse porque ellos son distraídos por estímulos externos; en cambio, los niños con SA son propensos a la distracción, pero esta viene de estímulos internos.
  6. La calidad del sentido del humor en los niños con Altas Capacidades es socialmente recíproco. Los niños con Síndrome de Asperger pueden entender los juegos de palabras pero tienen dificultades cuando requiere de comprensión social. Aquí es donde se ven también los problemas de los Síndrome de Asperger para entender chistes, bromas o ironías, y no suelen reírse con lo que a la mayoría le resulta gracioso.
  7. La expresión afectiva en los niños con Altas Capacidades suele ser apropiada, por el contrario. en los niños con Síndrome de Asperger la respuesta a veces no es la que uno esperaría, resultando a veces poco apropiada ya que se pueden llegar a olvidar de las reglas de conducta social e incluso puede parecer que no tengan conciencia social.

Recibir un diagnóstico incompleto o inadecuado tiene serias consecuencias para los niños: puede aparecer baja autoestima por no recibir el apoyo adecuado y cubrir sus necesidades, apatía hacia el estudio, falta de integración, soledad, hiperactividad, etc. Por lo que hay que ser muy conscientes antes de emitir etiquetas equivocadas, y hacer un estudio exhaustivo para poder diferenciarlos bien y cubrir las necesidades de cada uno de ellos.

“Todos tenemos talento, porque todos los seres humanos tenemos algo que expresar”

Marian Sirera Conca, Pedagoga. Coordinadora Diagnósticos e Intervención en los Trastornos del Neurodesarrollo en RED CENIT Valencia