El sueño nocturno es necesario para el óptimo funcionamiento de toda persona y afecta a cada uno de los aspectos del desarrollo social, cognitivo, emocional y físico. Muchos estudios han evidenciado que un sueño insuficiente o de baja calidad puede generar la tendencia a quedarse dormido durante el día, alterar el estado de ánimo, provocar trastornos del comportamiento, y afectar de forma significativa a las funciones neurocognitivas en las personas que lo presentan.

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo en el cual se observan más alteraciones del sueño. Su prevalencia se manifiesta entre el 25 y el 50% de la población.

Algunas de las alteraciones del sueño nocturno en niños con TDAH se pueden manifestar como: resistencia para irse a dormir, dificultad para conciliar el sueño, sonambulismo, parasomnias, frecuentes despertares nocturnos, entre otros.

Presentar estas alteraciones puede conllevar a un bajo rendimiento cognitivo y escolar y a mostrar dificultades a nivel emocional y social. Además, la persona puede tener problemas para mantener la atención durante las distintas actividades del día, así como una baja calidad de vida tanto de la persona que presenta el déficit como su entorno.

Los problemas del sueño nocturno en niños con TDAH pueden lograr aumentar los síntomas de este trastorno, y éste, a su vez, puede ser el causante de las alteraciones en el sueño nocturno, presentando dificultad para conciliarlo y al mismo tiempo, esa ausencia de sueño provocará en la persona que lo padezca la incapacidad de mantenerse atenta y concentrada a lo largo del día.

Por todo esto, es recomendable fomentar en las personas con TDAH buenos hábitos a la hora de dormir para lograr una mejor calidad del sueño.

También es aconsejable, con el apoyo de un especialista, identificar si la persona con el déficit tiene dificultades a la hora de dormir o si la calidad del sueño no es la correcta, así como los desórdenes que puede desencadenar un mal sueño. El especialista proporcionará pautas y recomendaciones individualizadas que ayudarán a mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Para mayor información acerca del sueño nocturno en niños con TDAH, así como otras comorbilidades asociadas, podéis visitar nuestra nueva web dedicada a este trastorno del neurodesarrollo:  www.tdahvalencia.com

“La educación es lo que sobrevive cuando todo lo aprendido se olvida” (Burrhus Frederic Skinner)

Denisse Huerta, psicóloga en Red Cenit