La Integración Sensorial puede conseguir habilidades como el contacto ocular en niños con autismo o los aumentos de la vocalización e intención comunicativa  

Terapias para niños a los que les duelen sus sentidos

Los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit han organizado para este sábado 19 de enero el curso La Integración Sensorial en el día a día: aportaciones clínicas y escolares de la Terapia Ocupacional que se está llevando a cabo en el Colegio Mayor Albalat (Avda. Primado Reig, 167)

Las jornadas formativas, que se realizarán durante los días 19 y 20 de enero, serán impartidas por Judith Abelenda, Almudena Negrete y Sabina Barrios, referentes de la Terapia Ocupacional basada en la Integración Sensorial: proceso neurobiológico que hace que registremos, organicemos y respondamos a los estímulos a través de los sentidos.

A través de esta terapia se pueden resolver alteraciones en el procesamiento sensorial que afectan a niños con excesiva sensibilidad en sus sentidos. Una tolerancia muy alta o muy baja al dolor, a los sonidos, torpeza motora, problemas de sueño, intolerancia a la textura de ciertos alimentos, dificultades en la atención y en la escritura, entre otros, nos pueden hacer sospechar dificultades en el procesamiento sensorial.

Una herramienta fundamental es la dieta sensorial, que consiste en gestionar la cantidad precisa de estímulo sensorial en su día a día diaria para regular su sistema nervioso.

Se estima que cerca de un 3% de los niños está afectado por dificultades de procesamiento sensorial y son especialmente habituales en niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Para más información: Almudena Hortelano, responsable de comunicación de Red Cenit, (96 360 16 16 – 616 550 504 // comunicacion@redcenit.com)