SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Entidad acreditada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la prestación de servicios de prevención de la situación de dependencia y promoción de la autonomía personal.

Nuestros servicios de Promoción de la Autonomía Personal para Personas en Situación de Dependencia o en riesgo de padecerla, están personalizados según la edad de los pacientes (edad infantil o edad adulta), y su grado de dependencia.
Se trata de usuarios que presenten trastornos del neurodesarrollo, alteraciones neurológicas y/o daño cerebral.

ATENCIÓN TEMPRANA

  • Servicio destinado a la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y la atención de las alteraciones del desarrollo o en riesgo de padecerlos (lenguaje, psicomotricidad, comunicación, conducta adaptativa, etc.), u otros déficits, de los niños/as entre 0 y 42 meses o a los mayores de esta edad que no estén escolarizados.
  • Se realiza una intervención orientada a una mayor integración del niño a nivel familiar y social.
  • La finalidad es potenciar las capacidades para evitar o minimizar el agravamiento de una posible deficiencia, con la finalidad de promover un desarrollo armónico y evitar cualquier menoscabo de la autonomía personal.

TERAPIA OCUPACIONAL

  • Servicio que ofrece actividades para conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación (física, cognitiva, conductual, o varias de ellas), a través de actividades y/o talleres terapéuticos para que pueda realizar con la máxima independencia todas las actividades de la vida diaria.
  • Se trata de rehabilitar y/o habilitar al usuario, para lo que se trabajará el autocuidado, la movilidad, la integración sensorial y corporal, los desplazamientos, tareas y demandas y aspectos a relacionados con la vida doméstica y comunitaria.
  • Rehabilitación de capacidades cognitivas, funcionales y conductuales.
  • Mejora de las habilidades de la vida cotidiana y de problemas del procesamiento sensorial.

terapia ocupacional

ESTIMULACIÓN Y ACTIVACIÓN COGNITIVA

  • Este servicio está orientado al entrenamiento cognitivo.  La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades dirigidas a mantener o a mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, entrenamiento de las funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control…), praxias, funciones viso espaciales, etc., por medio de programas estructurados de estimulación.

Servicio de promoción de la autonomía personal

  • Se trata de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y ralentizar el deterioro que se produce.
  • Los beneficios, en personas adultas, son la mejora del funcionamiento cognitivo para ralentizar el proceso de deterioroevitar la desconexión del entorno, aumentar la autoestima y la autonomía personal, evitar el estrés y mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia.
  • En niños, activa el pensamiento y mejora su comprensión lectora, estimula el lenguaje ampliando su vocabulario y fomentando su expresión verbal, mejora el rendimiento académico, activa el pensamiento y aumenta la creatividad. Además, refuerza la confianza, la autoestima y la seguridad del niño.

HABILITACIÓN Y DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

    • Servicio encaminado a las intervenciones para mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social. Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida (integración social, comunicación, ergonomía y calidad de vida y desenvolvimiento personal).

Autonomía personal

  • Actuaciones para prestar apoyos, permanentes o transitorios, a personas con discapacidad intelectual o con enfermedades mentales, a fin de mejorar sus posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible (apoyo psicológico y psicosocial, apoyo para la socialización, apoyo psicoeducativo, formación a paciente y a sus familias)