INTERVENCIÓN CENTRADA EN LA FAMILIA

 El trabajo en Atención Temprana con niños pequeños (0-6 años) con dificultades en el desarrollo de la comunicación oral, de la interacción social u otros tipos de retraso en la adquisición de habilidades tiene pautas claras de calidad establecidas (1), de las cuales destacamos algunas:

  • Elección de objetivos funcionales, que sean relevantes y tengan significado para el niño y su familia.
  • Intervención coordinada y realizada en los distintos entornos: familia-colegio-profesional de referencia.
  • Coordinación de recursos (sanitarios, sociales y educativos) para la promoción de la autonomía del niño y calidad de vida familiar.

Si observamos la cantidad de oportunidades diarias que hay para potenciar la comunicación, la participación y la autonomía de los pequeños en las actividades diarias que realizamos juntos, concluimos que hay que formar a los cuidadores principales en sus competencias para interactuar con sus pequeños desde un vínculo positivo y de manera efectiva.

En Red Cenit ofrecemos el servicio de Intervención Centrada en la Familia para los casos de retrasos en el desarrollo de la comunicación y lenguaje oral, y otros Trastornos del Neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista.  La intervención es impartida por dos terapeutas con 12 y 8 años de experiencia trabajando con niños con autismo y sus familias (Vanessa y Naiara).

Más acerca de :

La intervención está estructurada con herramientas validadas de evaluación e intervención basadas en la Prácticas Centradas en la Familia (Escala MEISR, Entrevista EBR, Ecomapa, Plan de Intervención de Apoyo Familiar – PIAF).

El trabajo es compatible con la intervención realizada por Centros de Atención Temprana, con los cuales nos coordinamos y realizamos un trabajo conjunto.

Este servicio consiste mayoritariamente en sesiones con los cuidadores, que pueden ser realizadas de manera online o vía desplazamiento hasta el domicilio. El trabajo con las familias consiste en :

  • Acogida en el primer momento de diagnóstico.
  • Informar sobre la condición de su hijo (pronóstico, apoyos), para que los padres tomen decisiones informadas.
  • Brindarles apoyo y confianza a los padres/cuidadores en cuanto a sus capacidades y fortalezas en la interacción con sus hijos.
  • Construir un vínculo positivo que potencie el desarrollo de las capacidades de sus hijos en las oportunidades diarias que surgen en las rutinas familiares.
  • Apoyar y mejorar el bienestar de los cuidadores principales (red de apoyo, posibilidad de ocio y tiempo libre).

intervención centrada en la familia

Es fundamental en esta intervención la coordinación y trabajo continuo junto al entorno escolar, a través de comunicación constante y visitas para coordinación.

En el entorno educativo hay una infinidad de oportunidades de mejorar la participación de los niños junto a sus iguales, contando con la motivación intrínseca de los pequeños al participar de estas actividades rutinarias y naturales.

MÁS INFORMACIÓN:

📌RED CENIT C/ Guardia Civil, 23 bajo 46020 Valencia
📞96 360 16 16 / 609 759 016
✉️secretaria@redcenit.com

Referencias

  • GAT (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
  • García-Sánchez, F.A., et al. (2014). Atención Temprana: enfoque centrado en la familia. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 45(3), 6-24.
  • Ponte Mittelbrun, J. et al. (2004). Guía de estandares de calidad en atención temprana . Publicación. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales