La coordinación entre familia, escuela y centros especializados factor clave para el mejor desarrollo y futura calidad de vida de los niños con autismo 

Más de 150 asistentes en la 2ª Jornada de Concienciación sobre Autismo de Red Cenit

El pasado 7 de abril tuvo lugar la 2ª Jornada Formativa de Concienciación sobre TEA de Red Cenit. Se trata de una jornada benéfica en la que el precio de las inscripciones fue destinado al tratamiento de niños con autismo sin recursos económicos.

Al acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos-Cubo Azul de la Universidad Politécnica de Valencia, acudieron más de 150 de personas que pusieron su grano de arena a favor de autismo.

En la mesa presidencial intervinieron Luis Abad, director de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit; Mª José Catalá, presidenta de la Comisión de Sanidad de Les Corts; Enrique Castillejo, presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicólogos; Mariano Alcañiz, catedrático de la UPV y Fernando Mulas, presidente de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría (SNVAP)

Durante la jornada Mª José Català denunció que en materia de sanidad, el Consell “ha dejado de subvencionar tratamientos sanitarios para las personas afectadas por TEA”. Además, en materia educativa la portavoz se ha mostrado “indignada” por la escasez de aulas CyL (Comunicación y Lenguaje) en secundaria, “lo cual provoca la vía muerta tras la atención a los niños con TEA en la primaria”.

En cuanto a las comunicaciones, señalar la presencia de Concepción Peiró, presidenta de la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) que habló sobre la evolución del autismo en la Comunidad Valenciana, y de la importancia de una regulación normativa de las aulas CYL.

Fernando Mulas, presidente de SVANP, incidió en la importancia de un diagnóstico temprano y en las señales de alarma para iniciar un estudio de un posible caso de TEA.

Asimismo, Carmina Forment, maestra de audición y lenguaje y asesora de los Centros Red Cenit de Valencia y Castellón destacó la necesidad de una derivación precoz a los servicios especializados, así como de una formación específica tanto para profesionales sanitarios como para profesionales de la educación a la hora de trabajar con las familias. “La coordinación entre todos los profesionales que trabajan con personas con TEA es sumamente necesaria para el mejor desarrollo y su futura calidad de vida” señaló Forment.

Por otra parte, María Tudela, Terapeuta Ocupacional y directora del Centro de Integración Sensorial Red Cenit, se centró en la importancia de conocer el perfil sensorial y en las posibles dificultades durante el periodo de atención temprana para ayudar a conocer muchas de las conductas y dificultades que presentan los niños, así como potenciar al máximo su desarrollo.

También participaron en la jornada la logopeda Cristina Gil, con una ponencia sobre comunicación y lenguaje en el autismo, y el catedrático Mariano Alcañiz, que basó su intervención en el análisis de las TIC actuales susceptibles de mejorar la capacidad de cognición humana.

Para más información pueden ponerse en contacto con la responsable de comunicación de Red Cenit, Almudena Hortelano (96 360 16 16 – 609 759 016 // comunicacion@redcenit.com)