Desde hace un tiempo, muchos de nosotros vivimos en un mundo sobre estimulado y con más estrés. Ante esta situación, se ha vuelto popular la práctica del mindfulness como herramienta para mejorar nuestro bienestar emocional.
¿Qué es el mindfulness y como puede beneficiarnos a encontrar la calma y conectarnos con nosotros mismos?
El mindfulness, también popularmente conocido como atención plena, es la práctica que implica una atención consciente, sin emitir juicios de lo que está sucediendo “aquí y ahora”, tanto de las experiencias internas, como de las externas, observando el flujo de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y del entorno que nos rodea.
Antes de empezar a practicar mindfulness es importante entender bien la práctica, consultando a expertos y realizando entrenamientos
Es interesarte antes de practicar mindfulness en familia, seguir algunos pasos que nos ayudaran a realizar una práctica más consciente.
Pasos para practicar mindfulness en familia
- Establecer un horario. Elegir un momento especifico en el que realizar la practica. Puede ser por las mañanas o antes de irse a dormir.
- Crear un espacio donde realizar la práctica. Es interesante que sea un espacio al aire libre o un espacio dentro de casa limpio y ordenado.
- Implicar y motivar la practica en familia. Es importante animar a todos los miembros de la familia a participar. Si hay algún miembro que no esté interesado, hay que respetar su decisión y no forzar la práctica.
- Realizar prácticas informales de mindfulness.
- Comida consciente. Antes de empezar a comer, dedicar un momento para mirar la comida, olerla y notar los sabores y texturas. A medida que coméis, tratad de comer despacio, saboreando cada bocado, sin distracciones como la televisión o el teléfono móvil.
- Paseos conscientes. Cuando salgáis a dar un paseo en familia, podéis practicar la atención plena durante el paseo. Observad los colores y texturas de la naturaleza que os rodea, escuchad los sonidos de los pájaros y otros animales, y sentid la brisa en vuestra piel.
Algunos ejercicios para practicar mindfulness en familia
Ejercicio 1 de mindfulness: Los molinillos de viento
- Coged dos molinillos de viento, uno para tu hijo y otro para ti.
- A continuación, explícale a tu hijo que debe soplar el molinillo con respiraciones largas y profundas.
- Mientras realiza las respiraciones pídele que observe cómo se siente. Puedes hacerle preguntas como: ¿Te sientes tranquilo y relajado? ¿Te resulta fácil o difícil respirar? ¿te cuesta estar centrado en la respiración?
- Ves cambiando los ritmos de respiración a más cortas y rápidas pidiéndole que te exprese como se siente ¿ha cambiado tu cuerpo con esta respiración?
- Por último, pídele que sople el molinillo con normalidad y se fije en sus sensaciones.
- Al terminar es conveniente realizar una reflexión sobre las diferentes formas de respirar y los cambios que ha notado conforme iba cambiando la respiración.
Ejercicio 2 de mindfulness: El Agua
- Formar un círculo todos los miembros de la familia.
- A continuación, taparos todos los ojos y pasaros con las manos un vaso de agua.
- Para intentar realizar bien el ejercicio es importante que estemos tranquilos y concentrados, prestando atención a todos los sonidos que hay a nuestro alrededor y que nos ayudarán a realizar la actividad de manera correcta.
Ejercicio 3 de mindfulness: Las piedras de la respiración
- Hay que buscar en la naturaleza unas diez piedras pequeñas y guardarlas en alguna bolsa o caja.
- A la hora de llevar a cabo el ejercicio sacaremos nuestras piedras y las pondremos en un montón.
- A continuación, haremos sonar una campana o un cuenco tibetano, y en ese momento sacaremos una piedra del montón y la oleremos, después la dejaremos en otro montón hasta que hayamos creado un segundo montón
Todos estos ejercicios de mindfulness pueden ayudar a padres e hijos a mejorar las relaciones, regulando las emociones por medio de procesos cognitivos y fisiológicos.
El proceso de observar y aceptar, ayuda al individuo a acceder a sus recursos de afrontamiento.
Recuerda que la práctica de mindfulness es algo que se debe hacer de manera continua para ver resultados, y si practicas con tus hijos se sentirán más cómodos y podrás enseñarles a hacerlo de manera adecuada.
Paula Mengod Balbas, es psicóloga en Red Cenit
SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 // 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)