La relajación es una técnica dirigida a disminuir el nivel general de ansiedad e incrementar el nivel de autocontrol. Se puede utilizar para regular y equilibrar nuestro componente fisiológico dentro de un aprendizaje en la gestión de la calidad de vida o dentro de un tratamiento que integre diversos trastornos. Las técnicas de relajación mediante realidad virtual son una alternativa muy novedosa y 100% eficaz con grandes ventajas para lograr un equilibrio entre cuerpo y mente.
Realidad virtual y Relajación
La implementación de técnicas de realidad virtual en las intervenciones para controlar el estrés e inducir a la relajación es una ciencia emergente con prometedores resultados. Una gran cantidad de investigaciones corroboran la eficacia de esta técnica en cuanto a tratamientos sobre desórdenes de ansiedad y estrés. El estudio realizado por Pallavicini et al., (2013), demostró la mejora del control del estrés en docentes y profesionales de la enfermería mediante realidad virtual. Por otro lado, estudios como los de Villani & Riva, (2012), demostraron que el grupo que realizó ejercicios de control del estrés mediante realidad virtual obtuvo mejores resultados que el grupo control.
Una investigación realizada en 2015 por Shah et al. tenía como objetivo comprobar la eficacia de la psicoeducación y de la práctica guiada para relajarse mediante técnicas de realidad virtual. Los resultados fueron prometedores, ya que los participantes del programa presentaron, además de una disminución significativa del estrés objetivo, una disminución del estrés subjetivo, de la depresión y de la ansiedad. Finalmente, los sujetos afirmaron que experimentaron un mayor grado de relajación después de utilizar las técnicas de realidad virtual. Estos mismos resultados concuerdan con los obtenidos en estudios previos como el de Banos et al. en (2011).
El estudio de Freeman et al. (2004), que compara las técnicas de relajación mediante realidad virtual con las tradicionales también resulta relevante en este ámbito. La investigación compara los resultados obtenidos a partir de la inducción a la relajación en una isla de realidad virtual —con la ayuda de técnicas de respiración y narrativas— con los obtenidos a partir de la inducción basada en la imaginación y en la narrativa. El nivel de relajación y de presencia fue significativamente mayor en el grupo tratado mediante la realidad virtual. Así, si comparásemos los resultados obtenidos con los entornos virtuales que proponemos con técnicas más comunes y habituales en las que el paciente cierra los ojos e imagina una realidad paralela mientras el terapeuta lo guía, comprobaríamos que los resultados obtenidos son más favorables con el uso de la realidad virtual.
Existen varias técnicas de relajación mediante realidad virtual que utilizamos en Red Cenit y que muestran muy buenos resultados.
- Entrenamiento en relajación diafragmática.
La respiración está relacionada con los niveles de activación de nuestro organismo. De hecho, se ha comprobado que, gracias a determinados ejercicios respiratorios, se pueden reducir los niveles elevados de ansiedad. Por el contrario, una respiración inadecuada puede provocar una hiperventilación que desencadene un ataque de pánico.
La respiración diafragmática o abdominal se basa en el movimiento del diafragma, pues cuando este músculo desciende hacia el vientre, los pulmones se llenan de aire y, al ascender de nuevo, se expulsa el aire. Este tipo de respiración provoca la activación parasimpática (Everly, 1989), y, por consiguiente, cuando entrenamos ciertas pautas respiratorias favorecemos la relajación y reducimos el estrés u otros síntomas generados por un exceso de activación.
Hay que destacar los beneficios fisiológicos de una práctica eficiente en el control respiratorio: aumento de la capacidad pulmonar, regulación de la presión arterial, disminución de la tensión muscular, mejora de problemas gastrointestinales, ayuda en el manejo del dolor, disminución de la ansiedad y mejora de la atención, memoria y aprendizaje. - Relajación muscular progresiva.
La tensión muscular es uno de los componentes principales de la ansiedad. Esta tensión se produce de manera automática e involuntaria, pero no por ello resulta imposible controlarla. De igual modo que se puede mejorar la respiración mediante técnicas como la explicada anteriormente, con la práctica también se puede lograr un control voluntario sobre la tensión de nuestros músculos.
La técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson enseña a controlar la musculatura voluntaria para poder, así, alcanzar un estado de relajación. Durante la relajación muscular es importante que el paciente sea consciente del estado de sus músculos y por ello se trabajará con el ciclo tensión-relajación, ya que ayuda a discriminar los momentos en los que se encuentran tensas las partes del cuerpo que necesitamos relajar.
La práctica de esta técnica de relajación muscular progresiva comportará una gran cantidad de beneficios como liberación de tensiones y contracturas musculares, vasodilatación y mejora de la circulación, disminución de la tensión arterial, mejora de la respiración y de la digestión, reducción de gasto energético innecesario, y control del estrés y de la ansiedad.
- Mindfulness.
La práctica del mindfulness mediante realidad virtual tiene como ventaja que es más fácil llevar a cabo el entrenamiento en comparación con la imaginación, ya que se consigue una capacidad de concentración más alta.
A diferencia de otros métodos, las técnicas de relajación mediante realidad virtual facilita a los pacientes diferentes escenarios donde no existen barreras y la oportunidad de explorar universos alternativos a través de paisajes y entornos variados sin tener que imaginarlos, lo que lo hace más accesible a todos.
Raquel Herrero Lladró, Psicóloga Clínica en Red Cenit