El Mindfulness se define como la conciencia que emerge a través de prestar atención a propósito, en el momento presente, y sin ser críticos, al desarrollo de la experiencia momento a momento (Kabatt-Zinn, 2003; citado en Boettcher et al., 2014). Sin embargo, es más que un tipo de meditación, ya que es considerado un estado de consciencia por naturaleza (Shapiro, Carlson, Astin & Freedman, 2006) que implica prestar atención conscientemente a la experiencia personal del “momento a momento”.
Mediante el uso de prácticas de meditación (tanto formales como informales), en combinación con componentes de otras terapias como la cognitivo-conductual, la intervención con Mindfulness tiene como objetivo ayudar a los pacientes a ser más conscientes de patrones de pensamiento, sentimientos y de actuación problemáticos. Además, los ayuda a desarrollar una relación de aceptación mejor con sus experiencias internas no deseadas (Morgan, Danitz, Roemer y Orsillo, 2016).
Minfulness y Realidad Virtual (RV)
El Mindfulness se puede utilizar como aspecto central de la intervención clínica para el tratamiento de trastornos de ansiedad. Por ello, debe ser el psicólogo el que decida cómo aplicar la técnica del Mindfulness mediante la herramienta que constituye la realidad virtual (RV), especialmente en función de las características de cada paciente y las características y particularidades del trastorno en cuestión.
Así, los entornos dirigidos a la práctica del Mindfulness que Psious ofrece pueden ser utilizados como parte del programa de terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de ciertos trastornos de ansiedad, o se pueden utilizar como herramienta central para reducir los niveles de ansiedad a la vez que se aprenden los pilares del Mindfulness como estado de conciencia.
- Entornos virtuales de Psious para adultos
El Mindfulness se puede utilizar como una herramienta en la intervención para el tratamiento de diversas dificultades ligadas a la salud mental o para mejorar capacidades y habilidades en individuos sin psicopatología.
- Entorno virtual de Psious para niños
El Mindfulness para niños consta de un entorno virtual con actividades guiadas que transcurren en escenarios distintos, cada uno de ellos ambientado en una estación del año diferente. Se trata de meditaciones que trabajan 4 aspectos distintos de forma genérica (atención, alegría, energía y relajación), aplicables a cualquier niño entre 6 y 12 años que en algún momento necesite trabajar alguno de dichos aspectos. El objetivo es llevar al paciente al estado deseado de forma amena y divertida.
El entorno en general se compone de 4 estaciones (Invierno, Otoño, Verano y Primavera), cada una de las cuales incluirá 4 ejercicios dirigidos a trabajar los aspectos anteriormente mencionados (en el caso de Invierno, 4 ejercicios dirigidos a trabajar la atención; en Otoño 4 ejercicios dirigidos a trabajar la alegría; en Verano 4 ejercicios para trabajar la energía; en Primavera 4 ejercicios para trabajar la relajación).
Así pues, la plataforma Psious dispone de más de 70 entornos y escenas virtuales especialmente diseñados para realizar fácilmente tratamientos y terapias de realidad virtual. Se puede utilizar para múltiples técnicas terapéuticas (psicoeducación, exposición gradual, desensibilización sistemática, relajación, distracción, aceptación y compromiso, Mindfulness, EMDR…). Permite tratar todo tipo de trastornos como ansiedad (fobias, pànico, agorafobía, ansiedad generalizada, TOC, ansiedad social, hablar en público, exámenes,etc.), trastornos atencionales y de alimentación, o gestión del dolor, entre otros.
Raquel Herrero Lladró, Psicóloga Clínica en Red Cenit