La semana pasada un grupo de terapeutas de Red Cenit estuvimos un Curso de Disciplina Positiva para Familias. Esta es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero a partir de los años 80, con Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento actual, el beneficio de esta manera de educar. A continuación os explico, a modo de resumen, algunas pinceladas sobre esta disciplina.

¿Qué es la disciplina positiva?

La disciplina positiva es un programa diseñado para enseñar a las personas a ser responsables, respetuosas y miembros de la comunidad llenos de recursos. Basado en la serie de libros de Disciplina Positiva de la Dra. Jane Nelson, Lynn Lott, Cheryl Erwin, Kate Ortolano, Mary Huges, Mike Brock, Lisa Larson y otros, las técnicas ayudan a que las personas aprendan importantes habilidades sociales y de la vida de una manera profundamente respetuosa y alentadora tanto para niños como para adultos.

Estudios recientes demuestran que los niños tienen un interés desde el nacimiento a sentirse conectados con los demás y que los niños que tienen un sentido de vínculo con su comunidad, familia y escuela se portan mejor.

Jane Nelson menciona los siguientes puntos de la “disciplina efectiva que enseña”.

Cinco criterios para una disciplina efectiva:

  1. Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión. (Pertenencia y significado)
  2. Es respetuosa y alentadora. (Amable y firme al mismo tiempo)
  3. Es efectiva a largo plazo. (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de él mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar)
  4. Enseña importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o comunidad.)
  5. Invita a los niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.)

La Disciplina Positiva enseña a los adultos a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo y no es punitiva ni permisiva. Las herramientas y conceptos de Disciplina Positiva incluyen:

  • Respeto mutuo. Los adultos modelan la firmeza al respetarse a ellos mismo y las necesidades de la situación y la amabilidad al respetar las necesidades del niño.
  • Identificar la creencia detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva reconoce las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabaja para cambiar esa creencia, en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento.
  • Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas.
  • Disciplina que enseñe (que no sea permisiva ni punitiva)
  • Enfocarse en soluciones en lugar de castigos.
  • Alentadora (en lugar de alabadora). Al alentar, se toma en cuenta el esfuerzo y la mejoría, no simplemente el éxito y construye autoestima a largo plazo y estimula.

Así pues, la Disciplina Positiva maneja herramientas que son a la vez amables y firmes y enseñan valiosas competencias sociales y para la vida incluyendo técnicas de aplicación práctica para ayudar a los niños a corregir sus malas conductas y enseñarles a desarrollar su auto-disciplina, responsabilidad, actitud colaboradora y habilidades para resolver problemas.

“De donde sacamos la absurda idea, de que para que un niño se porte bien, primero debemos hacerlo sentir mal” Jane Nelsen

Raquel Herrero Lladró, Psicóloga Clínica en Red Cenit