Existen en el mercado multitud de juegos para fomentar el desarrollo de nuestros hijos y a la vez pasar tiempo de calidad en familia. Es una forma de hacer que vean estas actividades educativas de forma divertida y sean más receptivos a este tipo de juegos. Hay que fomentar el juego de mesa en contraposición a tantos videojuegos y tiempo de ocio en ordenadores y tabletas, los cuales si se usan en exceso producen aislamiento y conductas adictivas.
A continuación os mostramos cinco juegos para entrenar funciones ejecutivas y lenguaje, que son de mis juegos de mesa preferidos; ¡a mis alumnos les encantan!
1- Rumikub
Rummikub es un juego de estrategia que te cautivará durante horas. Jugar es muy sencillo. Coges un grupo de fichas, según los jugadores que participéis, y se trata de hacer grupos de números. Bien un grupo del mismo número, pero con distinto color, o bien números consecutivos, pero del mismo color, lo que en las cartas se conoce como tríos o escaleras A partir de este momento ya puedes seguir poniendo más grupos de fichas o bien poner fichas tuyas en grupos que hayan hecho otros. Si no puedes poner ninguna ficha en tu turno, robas una. Y así hasta que consigues quedarte sin fichas en tu soporte. Si lo consigues el primero eres el ganador.
Recomendado de 8 años en adelante. De 2 a 4 jugadores. Un juego familiar y divertido.
2- Triominos
Triominos es la variación más fascinante del dominó y tres veces más divertido. Es un dominó con fichas triangulares con un número en cada esquina
Es un juego para jugar con toda la familia. El funcionamiento es muy sencillo: cuando pones una ficha sobre la mesa, el objetivo es que los números coincidan en todos los lados que se unan.
Triominos es un juego de mesa para todas las edades, un desafío mayor que el dominó. Requiere perspicacia, estrategia y lógica, ¿Crees que podrás con ello?
3- Taboo
Taboo es el juego de la diversión innombrable. ¡Cuando juegas al Taboo, las pistas obvias son absolutamente tabús! Tienes que proporcionar pistas creativas eligiendo con cuidado las palabras para que tu equipo consiga adivinar rápidamente las palabras. Pero no menciones las innombrables, o te tocarán la bocina y perderás el punto.
Cuando domines el juego clásico, puedes utilizar el dado cambia-juego para complicarlo aún más. Si sale «Un adivinador», solo un compañero de equipo podrá adivinar en vuestro turno.
Con 4 posibilidades más en el dado, tendrás que ser astuto, tener reflejos rápidos y estar dispuesto a asumir riesgos, ¡pero que no te elimine la bocina! Adecuado a partir de 10 años.
4- Scattergories
Con Scattergories, el juego de categorías y palabras, tendrás que pensar con rapidez.
Lanza el dado, dale la vuelta al reloj de arena y piensa en posibles respuestas para cada categoría de la lista de categorías.
Los jugadores compiten a contrarreloj mientras escriben respuestas como instrumentos en un grupo musical, un vegetal, una razón para hacer una fiesta, y productos que se encuentran en una panadería, cada uno empezando por la letra C.
Sumarás puntos si tus respuestas son diferentes a las de tus contrincantes. Cuantas más respuestas creativas escribas, más puntos sumarás.
Con más de 190 categorías y 20 letras en el dado, es un juego emocionante para jugar una y otra vez.
Elige una lista de las cartas de categorías y tira el dado de 20 letras para que salga la letra inicial con la que cada respuesta debe empezar.
Existe versión infantil y para más mayores.
5- !Bang!
Una calle polvorienta. Una zarza rueda de un lado a otro. Dos hombres de pie, frente a frente. Uno de ellos va armado con una pistola. El otro le apunta con su Winchester.
Todos miran con ansiedad al pistolero pensando que ya está muerto, que no tiene nada que hacer ante el rifle… ¡pero lo que no saben es que su pistola es una Volcanic!
En el Salvaje Oeste, los Forajidos dan caza al Sheriff, el Sheriff da caza a los Forajidos, y el Renegado urde su plan en secreto, listo para unirse a cualquiera de los bandos. Dentro de poco, ¡las balas comenzarán a zumbar!
¿Quiénes serán los Alguaciles, dispuestos a dar su vida por el Sheriff? ¿Quiénes serán los implacables Forajidos, que intentan acabar con él?
Bang es un juego de cartas recomendado a partir de 8 años.
Solo de pensarlo ya tengo ganas de jugar!! Espero que disfrutéis con estos juegos para entrenar funciones ejecutivas y lenguaje como yo lo he hecho.
Violeta Peláez, pedagoga y terapeuta en Red Cenit
SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)