En Red Cenit nos parece interesante hacer un pequeño resumen recordando un estudio que elaboramos en colaboración junto con el equipo de INVANEP dirigido por el Dr Fernando Mulas, sobre la mejora en el desempeño ejecutivo en niños con Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) después del tratamiento y entrenamiento en funciones ejecutivas y que fue publicado por la prestigiosa revista de neurología.

 

 

Sabemos que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los más comunes en la edad escolar, cuyas características principales son la falta de atención, hiperactividad motora, impulsividad, o la combinación de las anteriores.

Se ha descrito de forma exhaustiva las dificultades en el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH. Estudios han mostrado tener dificultades con la planificación y organización, con la regulación del esfuerzo, manejo emocional, memoria de trabajo y problemas de autocontrol, además presentan problemas y dificultades de aprendizaje, como peor desempeño en la fluidez verbal, y mostrando unos tiempos de reacción más lentos con respecto a los niños sin TDAH, tienen problemas de flexibilidad cognitiva y control en la inhibición del comportamiento.

En este estudio, se realizaron dos procedimientos en primer lugar se realizaron medidas fisiológicas, en este caso, se tomaron medidas los de Potenciales Evocados P300. Y posteriormente se hicieron evaluaciones de las funciones ejecutivas antes y después de llevar un tiempo en tratamiento tanto farmacológico como psicopedagógico.

Sabemos que los niños con TDAH después de un tiempo de tratamiento mejoraron en sus habilidades ejecutivas, tanto en la atención selectiva y sostenida, la memoria de trabajo, mejores respuestas correctas en las pruebas, menores problemas en la flexibilidad cognitiva, mejor control de la espera, es decir menos impulsividad, más rapidez de respuestas, mayor número de respuestas correctas.

Los resultados obtenidos muestran una mejora global de las habilidades cognitivas y las funciones ejecutivas que tienen tratamiento combinado. Así mismo, las ondas P300 se normalizaron con respecto al grupo de niños sin TDAH, obteniendo una mejora en el rendimiento.

Desde aquí es importante destacar la importancia de la intervención en estos niños, el tratamiento combinado es el más efectivo, ayudando al niño a poder rentabilizar todas sus capacidades y así poder obtener todas las mejorías posibles y beneficios de los tratamientos psicopedagógicos.

En red cenit, utilizamos programas de entrenamiento en funciones ejecutivas, como el programa EFE de rehabilitación de funciones ejecutivas,  que consta de 8 módulos centrados en el entrenamiento de diferentes habilidades ejecutivas:

–          En el módulo 1 se aplican herramientas para la mejora de la orientación visoespacial.

–          En el módulo 2 se aplican actividades para la mejora de la capacidad lógica y serial.

–          El módulo 3 ejercita las habilidades de planificación y organización

–          En el módulo 4 se practica la lectura y comprensión.

–          En el módulo 5 se fomenta la capacidad de abstracción y comprensión simbólica.

–          En el módulo 6 se practica la discriminación atencional.

–          En el módulo 7 se fomenta la capacidad analítica y sintética en la lectura.

–          En el módulo 8 se practica la discriminación atencional, la planificación y la capacidad de monitorizar y supervisar el propio comportamiento.

Otros instrumentos que también utilizamos para la mejora de las funciones ejecutivas pueden ser, entre otros:

–          Test de ejecución continúa CPT: sirve para medir la atención sostenida e impulsividad.

–          Test de STROOP: se utiliza para evaluar la capacidad de inhibición de respuestas inadecuadas.

–          Test de clasificación de tarjetas Wisconsin: se utiliza para medir la flexibilidad cognitiva.

Estos resultados nos aportan información sobre la necesidad de centrar los tratamientos en las características específicas de cada niño basándonos en variables objetivas, orientando los objetivos terapéuticos concretos para ofrecer una atención individualizada y precisa.

Desde Red Cenit creemos que nos caracteriza esta forma de actuar e intervenir determinando nuestra forma de trabajar intentando ofrecer los mejores servicios, y haciendo seguimientos exhaustivos de la evolución de los pacientes, modificando el diseño terapéutico a medida que se van logrando objetivos.

Equipo Red cenit.