Atrás quedaron las vacaciones y los días de descanso.
Hay que empezar nuevas rutinas y es necesario acompañar a nuestros hijos/as para poder lograr una mejor adaptación de los horarios y la vuelta al cole.
Cómo ya queda nada para que comiencen las clases, os comparto algunas sugerencias que os pueden ayudar.
- Establecer una rutina: ayuda a los niños a adaptarse a un horario regular. Comienza unos días antes a hacer que se acuesten y levanten más temprano. De esta manera el día del inicio de clases no costará tanto el cambio. Las rutinas les dan seguridad y estructura.
- Preparar el material escolar: haced una lista de los materiales que necesitarán y asegúrate de que estén listos antes del primer día. Involucra a los niños en la elección de sus mochilas, cuadernos, compra de libros, etc. ¡Les encantará y les dará seguridad!
- Fomentar la comunicación: habla con ellos anticipándoles qué va a suceder. Podéis crear un calendario para visualizar qué día comenzarán. Hablad sobre las expectativas y miedos respecto al nuevo año escolar. Escuchar sus inquietudes les ayudará a sentirse más seguros.
- Promover la socialización: organiza encuentros con amigos o compañeros de clase antes de que comiencen las clases. Esto puede ayudar a que se sientan más cómodos y emocionados por volver a ver a sus amigos. También les puede ayudar compartir momentos tras la salida del cole.
- Mantener una actitud positiva: anima a los niños/as a ver el inicio de clases como una oportunidad emocionante para aprender cosas nuevas y hacer amigos/as. Si tu estás confiado/a del inicio de clases, de la escuela y los profesores, ellos también tendrán confianza. No los desestimes delante de tus hijos/as.
- Preparar lo necesario para el inicio de clases la noche anterior: esto puede ayudar a reducir el estrés por la mañana. Ese día, es importante levantarse con tiempo, para despertarlos, desayunar y poder acompañarlos con calma a su primer día de clases. A los más pequeños, les suele costar más despedirse de los padres y es importante realizar despedidas seguras. Si lloran, acompañarlos y no compararlos con sus compañeros. Al principio, a algunos niños/as les cuesta, pero pronto lograrán sentirse mejor con nuestro apoyo, compañía y actitud positiva hacia el colegio.
Recuerda que cada niño/a es diferente, así que adapta estas recomendaciones a sus necesidades y personalidad. ¡Espero que todos tengan un gran inicio de clases! 😊
Mariana Bonnesserre, es pedagoga y terapeuta en Red Cenit
SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 // 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)



