En el artículo anterior, sobre cómo hacer los deberes de forma divertida, os prometí continuar con la estimulación de las matemáticas con los más pequeños de la casa: de 3 a 5 años.
Hay que tener en cuenta que hay niños que pueden empezar antes y otros divertirse también con estos juegos aunque sean más mayores.

Las matemáticas son complejas, y abarcan un campo extenso y con numerosas ramificaciones, por lo que en su aprendizaje entra una gran cantidad de funciones y factores que explican su dificultad.

Es una de las habilidades más importantes para el desarrollo cognitivo temprano de niños/as. Sin embargo, enseñarlas suele ser todo un desafío.

Afortunadamente, los juegos de matemáticas son una excelente manera de enseñar esta habilidad.

Ideas de juegos de matemáticas para hacer en casa

Juegos de matemáticas usando formas, colores y tamaños

  • Clasificar por forma y color. Pueden ser bloques de madera, tapas de plástico, cortar en goma eva o papel diferentes figuras geométricas.  
  • Establecer relación de orden según tamaño (seriar). Ordenar los elementos de mayor a menor o al revés. Pueden jugarlo con sus muñecos, con bloques, con palitos, realizar con papel tiras con tamaños diversos. Hay que dejar que exploren y si necesitan que comparen uno con otro. 
  • Pensar si hay muchas cosas o pocas en un grupo,  por ejemplo: ¿Hoy en el cielo hay muchas o pocas nubes?, ¿En tu clase hay muchos o pocas niños? A partir de allí se va creando la noción de «hay más o menos». 
  • Jugar con los tamaños. Un muñeco es más grande, pequeño o igual que otro. ¿Papá es más alto que mamá? ¿La abuela es más baja que la tía? 

Así van estableciendo relación de color, forma, tamaño y de cantidad.
Podéis jugar con los elementos de casa; preguntarles, y siempre debemos esperar que piensen y que den su respuesta. ¿Te parece que hoy somos muchos o pocos para comer?  ¿Cuántos platos tenemos que poner? Los contamos juntos… 

Juegos de matemáticas usando el dado

  • Podemos jugar con dados, (tip: para los más pequeños, venden dados grandes que les permiten contar los puntos y les ayudamos a contarlos). Podemos realizar un circuito en el suelo con maderas o cartas, y que el objetivo del juego sea llegar hasta una meta. También pueden dibujar una tabla en un papel e ir tachando los cuadrados a medida que tiren el dado. 
  • Juegos en el parque como la rayuela, o esconder y buscar objetos, la búsqueda del tesoro con pistas,… les encantan!! También decirles que busquen 2 piedras o 3 hojas,… 

Juegos de matemáticas cooperativos

  • Son aquellos en los que los jugadores no compiten entre sí. En cambio, tienen un objetivo común para que ganen o pierdan juntos. La diversión proviene del desafío del juego ya que la mayoría de los niños a esta edad no están aún  preparados para perder. Pero podemos ir introduciendo el respeto por los turnos, poder esperar, y el concepto de «reglas de juego».  Ejemplo: juego de mesa de los tres cerditos o el frutal, son los que más me gustan, pero hay muchos. 
  • Para los más mayores de esta etapa (desde 4 o 5 años), podemos comenzar a introducir juegos de recorridos que ya tienen reglas específicas (ejemplo: juego de la oca), donde ya utilizan dados (os sugiero empezar jugando con un dado) De este tipo pueden encontrar miles de opciones súper divertidas y entretenidas!
  • Os animo a acompañar su proceso de aprendizaje, hacer los juegos cuando estemos disponibles para ellos, es importante la calidad  del tiempo que les dedicamos. A veces queremos jugar pero mientras estamos preparando la comida, doblando ropa y mirando el móvil. Os propongo entonces pensar en un momento del día donde podemos dedicarles un tiempo y jugar sin otras distracciones. ¿¿Os atrevéis a intentarlo!!?? 

En mi próximo post, jugaremos con los niños más mayores para estimular la lectoescritura en la franja de edad de entre 6 y 11 años.

No dejéis de jugar… y de divertiros! ¡Nos vemos pronto!

Mariana Bonnesserre, es pedagoga y terapeuta en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 // 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)