Volver a las rutinas tras dos semanas de vacaciones, puede no ser tarea fácil para niños/as o adolescentes; sobre todo en aquellos que presentan desafíos en el desarrollo o en el aprendizaje.

Desde Red Cenit queremos dejaros algunos consejos que os pueden ayudar a planificar mejor estos días de vuelta al cole:

Planificación y organización

  • Antes de la vuelta al cole, se debe repasar el horario y asegurarse de tener todos los materiales necesarios: ropa del colegio, preparar mochilas y estuches con todos los materiales listos para usar, libros, cuadernos, o carpetas que correspondan por cada día. 
  • Organizar la mochila, la noche anterior, para evitar prisas por la mañana.
  • Crear juntos un calendario para anticipar la semana, dejarlo en un lugar donde pueden verlo a diario (con los más pequeños se pueden usar imágenes o dibujos).

Establece rutinas

  • Retomar las rutinas de horarios de sueño, evitar siestas y que se acuesten temprano para levantarse al otro día (como sugerencia, deben evitar usar la tecnología, por lo menos 2 horas antes de irse a dormir).
  • En la medida de las posibilidades, establecer una rutina matutina para que les de tiempo suficiente a prepararse sin prisas.

Hábitos de estudio

  • Realizar tareas de repaso. Cuando llega la vuelta al cole, hay que observar libretas, libros o cuadernos y ver que van realizando por día o sí es necesario repasar algún contenido previo a las vacaciones. Acompañar este proceso los ayudará a retomar hábitos de estudio para acostumbrarse a estudiar o hacer tareas después del horario escolar.

Estado de ánimo positivo / Socializar

  • Focalizar en los aspectos positivos del regreso a clases como reencontrarte con amigos y retomar actividades que disfruten. Podemos animarlos a que compartan las experiencias de vacaciones, los días festivos e invitarlos a que escuchen las de los demás.
  • Comparte tu día. Cuéntales que hiciste mientras él o ella no estuvo, si fuiste a trabajar, si estuviste en casa, etc. Compartir vivencias del día puede ser en momentos de merienda o cenas.

Pedir ayuda

  • Alentarlos a preguntar si tienen dudas sobre algún tema o se sienten abrumados. Debemos animarlos a pedir ayuda a sus profesores, compañeros de clase o en casa.

Celebra sus logros

  • Reconoce y celebra sus éxitos, grandes o pequeños. Por ejemplo: si entró contento los primeros días o si trabajó mucho en clase o ayudó a un amigo/a. Esto favorecerá que mantengan una actitud positiva hacia el colegio y hacia el aprendizaje.

Es importante que acompañemos el proceso emocional y de aprendizaje; que estemos disponibles, sobre todo porque han estado muchos días en casa y quizá a algunos les cuesta más empezar, adaptarse a las rutinas, planificar u organizarse estos días.

La vuelta al cole es una oportunidad para aprender, crecer y disfrutar de nuevas experiencias.
¡Buena suerte!

Mariana Bonnesserre, es pedagoga y terapeuta en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 // 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)