Tres meses de colegio. El cansancio se comienza a notar cuando después del trabajo nos sentamos con nuestros hijos/as a hacer las tareas, pero de repente no es la situación imaginada. Ellos empiezan a levantarse, a dar vueltas, se va a su habitación, buscan un juguete…,mamá o papá seguimos llamándolos desde la mesa de trabajo, con todos los útiles esperándolos… Y ahí empieza la peor parte: los vamos a buscar, los amenazamos, los dejamos sin algo que les guste,… Otras veces les decimos: «te vas al cole sin los deberes hechos», pero nos sentimos culpables.
Tras la discusión diaria, vienen a decirnos “si mamá/papá, ya quiero hacer los deberes”… pero es tarde, y ya estamos cansados. ¿Cómo podemos ayudarlos para que encuentren sus deberes divertidos?
Y si antes de que empiece toda esta situación… prevenimos y acompañamos. ¿Jugamos un poco? y si les enseñamos a que vean sus deberes divertidos? Cómo lo podemos lograr?
Juegos para trabajar la lectoescritura de 3 a 5 años
Vamos a trabajar:
- Conciencia fonológica: se refiere a la habilidad para manipular los sonidos aislados del habla en forma mental.
- Sonido Inicial o final de las palabras. Podemos jugar con los sonidos de las palabras, por ejemplo: ¿con qué sonido empieza “mmmesa”, con que sonido empieza “pppapá”(estiramos el sonido inicial para que escuche), y así con todas las palabras que queramos, siempre invitamos a que nos escuchen y se escuchen diciendo los sonidos. Cuando notemos que ya han aprendido el sonido inicial de diferentes palabras, podemos jugar con el sonido final, de a poco porque este cuesta mucho más.
- Separar en sílabas las palabras: aplaudiendo, saltando en el suelo o golpeando una parte de nuestro cuerpo, como por ejemplo en las piernas para que sienta la vibración. Con este juego, podemos poner en una bolsa diferentes objetos que tengamos en casa e ir sacando de la bolsa, y así se motivan más con la sorpresa. Por ejemplo: cu-cha-ra
- Jugamos a rimar: cantamos canciones y enfatizamos en la palabra que rima. Hay muchas poesías para niños muy bonitas!! Después jugamos a, ¿qué rima con gato? ¿o que rima con su nombre, con el de mamá, papá y la abuela/o, con los nombres de la familia y amigos? ¡Vamos a divertirnos juntos!
El objetivo de todos estos juegos es jugar con el lenguaje oral, para que comprendan que las palabras que usamos en nuestro día a día tienen sonidos, que son fonemas y que esos fonemas más tarde serán grafemas, y cada uno tendrá su representación.
Hay muchos juegos para estas edades que nos van a ayudar a trabajar y a jugar con la lectoescritura, y que nos van a ayudar a que vean sus deberes divertidos.
Para el próximo artículo, vamos a hablaros sobre juegos donde trabajaremos las matemáticas para los más pequeños de la casa.
Cualquier duda o necesidad que os surja, podéis preguntarnos!! Aquí seguimos en Red Cenit ¡JUGANDO Y ESTIMULANDO!
Mariana Bonnesserre, es pedagoga y terapeuta en Red Cenit
SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 // 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)
Hay varios 2 comentarios
Me gusta el contenido que publican, en verdad me es muy útil ya que con frecuencia aplico actividades y ejercicios lúdicos enfocados a alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y busco ejercicios diferentes. Gracias!
Muchas gracias por ese feedback. Es de agradecer ya que es un gran trabajo que semana tras semana hacen nuestras terapeutas. Saludos!!