Nuestros niños ya disfrutan de las merecidas vacaciones estivales.
Algunos pasan este mes de julio en escuelas de verano, otros en campamentos, o realizando actividades deportivas.
Romper con la rutina llevada a cabo durante el curso escolar y disponer de tiempo libre es necesario para reponer fuerzas, disfrutar de más tiempo con la familia y reconectar con más energía llegado el momento.
Esto no significa que no debamos establecer cierta planificación y dedicar de forma lúdica y distendida un tiempo a la realización de actividades que supongan un refuerzo de lo aprendido a lo largo del curso transcurrido.
Para ello os dejo algunas recomendaciones a tener en cuenta que pueden ser de utilidad, especialmente si vuestro hijo ha sido diagnosticado con trastorno de aprendizaje:
- Escoger alguna lectura de su agrado y destinarle un ratito al día, puede ser un libro, una revista, un cómic.. no importa, siempre y cuando se trate de algo de su elección y le motive. Podemos aprovechar ese tiempo para leer junto a ellos, recordemos que el ejemplo es la mejor forma de enseñar.
- Juegos de sopas de letras: permiten ejercitar funciones ejecutivas como la memoria y agilidad mental, además de mejorar las habilidades lingüísticas y fluidez de vocabulario.
- Actividades de escritura: Se pueden seleccionar algunas palabras de la actividad anterior y pedir al niño que forme oraciones elaboradas (adaptadas a su edad) con sentido, estableciendo una relación lógica entre ellas. También si realizan algún viaje o desplazamiento a otra localidad o ciudad pueden escribir postales y poner la dirección de su residencia habitual, estarán ilusionados esperando recibirlas y leer lo que en ellas escribieron.
- Juegos de mesa para ejercitar la memoria y la atención, además de fomentar las relaciones sociales y estrechar lazos familiares (os dejo algunos juegos interesantes)
- Aprender es divertido: a partir de 5 años, para crear historias.
- Grabolo Jr: a partir de 5 años, para formar palabras.
- Fantasma Blitz: velocidad de respuesta y atención visual.
- Los Futbolísimos. Campo 4: a partir de 7 años, de la saga del escritor Roberto Santiago..
- Speed Cups: capacidad de concentración, habilidades espaciales y velocidad de respuesta.
- Qwirkle: a partir de 6 años, juego de lógica a través de piezas con diferentes figuras.
- Tareas escolares: en el caso de que tengan deberes de verano es un buen momento para trabajar la planificación mediante una serie de estrategias de organización que le permitan tener las tareas finalizadas antes de que terminen las vacaciones. De esta forma dispondrá de alguna semana libre de tareas.
Pero creo que en verano debemos ante todo proponer otras maneras de aprender, para ello solo debemos procurar un ambiente rico en estímulos, hacer una lista con todas las salidas, juegos, visitas y propuestas que muchos centros culturales proponen.
¡ Y ya veréis la cantidad de posibilidades que el verano nos ofrece!
Amparo Ibáñez Orrico, es pedagoga en Red Cenit


