Hay 2 tipos de procesos de desarrollo del lenguaje:  Desarrollo del Lenguaje Analítico y Desarrollo del Lenguaje Gestáltico.

¿Qué diferencias hay entre el Desarrollo del lenguaje analítico (PAL) y el Desarrollo del lenguaje Gestaltáltico?

  • Desarrollo del lenguaje analítico (PAL): Aprendemos palabras como una sola unidad y poco a poco ampliamos nuestras expresiones. Este es el proceso familiar en el que las ‘unidades’ son palabras individuales que se vuelven la base de las frases y oraciones. Es fácil de identificar porque parece ser más ‘lógico’ y se ve más ‘transparente’ desde nuestra perspectiva.
  • Desarrollo del lenguaje Gestalt: Aprendemos oraciones completas como una unidad, a menudo produciendo “guiones” antes de usar y combinar palabras individuales.  Es más difícil de identificar, pero quizás no menos común. Pueden ser identificados por su melodía, por canciones que los niños cantan sin palabras claras, o incluso por la variación de entonación que los niños utilizan sin palabras. Para los niños más pequeños es difícil decir correctamente estas oraciones de varias palabras por lo que son incomprensibles en muchas ocasiones. Nosotros los interpretamos como sonidos sin sentido y les llamamos ‘balbuceos’ o ‘jerga’. Sin embargo, estos “gestalts” son tan significativos como las palabras individuales, y generalmente incluso más, pues los gestalts representan eventos completos.

Esto último nos es muy familiar a las personas que vivimos y trabajamos con la neurodiversidad… ¡La ecolalia! ¡Se trata del desarrollo gestáltico del lenguaje!

Vemos el procesamiento del lenguaje gestalt en muchos niños, particularmente en aquellos con autismo. Esto puede parecer jerga, ecolalia o secuencias de comandos, sin embargo, las ecolalias rara vez son literales, por lo que tenemos que hacer el trabajo de investigación para descubrir qué significan éstas para el niño ya que a menudo están ligados a fuertes experiencias emocionales.

El proceso entero del desarrollo del lenguaje gestáltico es totalmente natural, sin embargo, el proceso debe de ser apoyado por alguien que comprenda que se trata de un proceso espontáneo.  Si empezar con gestalts nos parece ‘extraño’ al principio, solamente debemos esperar a que el niño comience a pasar por cada fase para darnos cuenta de lo natural que es. El proceso gestáltico no tiene por qué parecernos ‘lógico’ a nosotros porque es algo lógico para el niño.  

Es esencial contar con alguien que entienda el proceso.
También son imprescindibles los modelos de lenguaje que el niño pueda adoptar libremente.
Si cumplimos con esos requisitos, el niño tendrá la oportunidad de desarrollar un sistema gramatical completo que pueda utilizar en el futuro. 

¿Qué pueden hacer las familias para favorecer el desarrollo del lenguaje gestáltico?

  • Entender que la ecolalia siempre conlleva una intención comunicativa.
  • Modelar gestalts funcionales en lugar de hacerle continuamente preguntas.
  • Crear melodías al modelar el lenguaje ya que esto a menudo les facilita el acceso a estas frases a la hora de recordarlas.
  • Recordar que la  ecolalia que escucha a menudo está profundamente ligada a la emoción, por lo que atender a estas podría dar pistas sobre el estado emocional de su hijo.

¿Quieres saber más del desarrollo del lenguaje Gestáltico? Contacta con nuestras logopedas

Marta Tomás, es logopeda en Red Cenit Valencia

En Red Cenit, disponemos que logopedas especializadas que pueden estudiar cada caso en particular. ¡Pregúntanos! MAIL: SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNOS: 96 360 16 16 – 609 759 016; VEN A VERNOS (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA)