La psicología deportiva es la rama de la psicología que estudia, bajo un prisma científico, los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de las personas en el contexto deportivo.
La intervención del psicólogo deportivo tiene como objetivo la aplicación de recursos psicológicos para aumentar el rendimiento, el bienestar y la satisfacción del deportista.
Se proponen dos alternativas de intervención:
- Intervención directa. El psicólogo deportivo trabaja directamente con el deportista o el equipo.
- Intervención indirecta. El especialista deportivo asesora o modifica la conducta del entrenador respecto al deportista, de modo que en su interacción se generen los beneficios buscados.
La psicología deportiva aporta herramientas, técnicas y modelos de entrenamiento adaptados a las necesidades y habilidades de cada persona para poder mejorar aspectos como los siguientes:
- Conseguir una óptima concentración.
- Reducir la ansiedad, el estrés o la inseguridad que se sienta ante un partido o un encuentro deportivo.
- Mejora las relaciones sociales, el trabajo en equipo, la capacidad de delegar, etc.
- Mantener la motivación y rendimiento máximo en todo momento.
Los deportistas y equipos profesionales son cada vez más conscientes de la necesidad de optimizar y potenciar las variables psicológicas que pueden ayudarles a incrementar su rendimiento. En el mundo del deporte, además del entrenamiento físico es clave ejercitarse también mentalmente.
Las técnicas de intervención psicológica más habituales dentro de la psicología deportiva son: el establecimiento de objetivos, técnicas de relajación y energetización, la visualización, diálogo interno, comunicación estructurada, palabras clave, establecimientos de rutinas y dinámicas de grupo. Además, confiar en uno mismo, trabajar con un discurso positivo y seguro y creer en nuestras propias posibilidades, son elementos clave para poder competir correctamente y dar lo máximo de nosotros mismos; ayudan a superar las situaciones difíciles, mejoran la motivación y refuerzan la autoestima.
El psicólogo del deporte desarrolla sus funciones en tres grandes áreas de aplicación:
- Deporte de rendimiento.
Tiene como objetivo la consecución de unos resultados óptimos en la competición deportiva. Para ello, los objetivos se centran en el bienestar psicológico del deportista y en el aumento del rendimiento deportivo.
- Deporte base, iniciación o fase de comienzo de la actividad deportiva.
Se debe contemplar como una fase lúdica y de desarrollo personal, y no como un ejercicio competitivo. Los aspectos primordiales en esta etapa son el aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute de la actividad.
- Deporte de ocio, salud y tiempo libre
Existe un gran reconocimiento sobre los beneficios producidos por la la actividad física y el ejercicio regular, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Entre ellos, se pueden destacar el incremento en el conocimiento de la imagen corporal, la evasión de las dificultades y rutinas diarias, el aumento de la autoidentidad y la autoestima y la disminución del estrés y la ansiedad.
Como conclusión, debemos saber que gracias a la psicología deportiva, el deportista será mucho más competente, efectivo y eficiente. Durante la práctica deportiva tomará mejores decisiones, tendrá un gran manejo de sus emociones y superará cualquier momento crítico.
Reyes Martínez Borondo, Psicóloga Clínica, en Red Cenit Valencia