Desde la Arteterapia se pretende potenciar la capacidad creadora de la persona. Esta forma de terapia facilita y acompaña a la persona para que a través del proceso artístico, logre identificarse como tal, consiguiendo una aceptación y acogida del propio yo y también poder así comprender su entorno social.

El arte desarrolla la creatividad y esta es necesaria para poder resolver problemas de cualquier tipo. Cuando hacemos Arteterapia el sujeto está creando y no se puede olvidar que la creación es algo de todos, no es un don reservado para unos pocos, todo ser humano puede crear y siempre será beneficioso. Por eso el papel del arteterapeuta será el de ayudar a abrir el proceso creativo de la persona, acompañarlo en la creación, acoger la producción sin juzgarla, ofreciendo un espacio confortable y crear una relación empática triangular (paciente, obra, terapeuta), teniendo siempre en cuenta que es más importante el proceso creativo como terapia que la obra final.

BENEFICIOS DEL ARTE COMO MEDIO TERAPÉUTICO

  • Expresión libre de los sentimientos y las emociones.
  • Aumenta las habilidades para la resolución de conflictos. Crea un gran abanico de soluciones.
  • Incentiva la creatividad y la imaginación.
  • Refuerza la confianza del propio yo: autoestima y empoderamiento.
  • Da oportunidades para mejorar el registro sensorial.
  • Puede ser una vía de comprensión rápida y una oportunidad de comunicación para los más pequeños.
  • Mejora de las funciones corporales: motricidad fina y gruesa, coordinación, etc.
  • El arte ayuda a combatir el estrés y la ansiedad de los más peques.
  • Mejorar las funciones cerebrales: la concentración, la atención y la memoria.
  • Las actividades artísticas favorecen el bienestar psicológico y las habilidades sociales en personas con TEA, discapacidad intelectual y daño cerebral.
  • El arte crea puentes entre sentimientos y emociones, a través de la experimentación, el aprendizaje y la libre expresión con materiales y técnicas artísticas.

En conclusión, cuando integramos en Terapia Ocupacional, actividades que apuestan por la creatividad y la imaginación, ofrecemos al paciente un medio de expresión donde puedan crear un diálogo con su obra, de manera que les sea posible reconocerse a sí mismos y transformar así los bloqueos y miedos en fortalezas. Y que consigan así una mayor autonomía, capacidad expresiva y que puedan elegir sus procesos de manera segura y sobre todo libre a través de la arteterapia

Raquel Pastor, es terapeuta ocupacional en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)

.