En Red Cenit nos preocupamos por el desarrollo de los niños y trabajamos por conseguir la máxima autonomía de estos en su vida diaria, por este motivo uno de los hitos más importantes dentro de su desarrollo es el control de los esfínteres.
Para los niños con problemas de disfunción sensorial, (https://www.redcenit.com/redcenit///tiene-mi-hijo-un-problema-de-disfuncion-sensorial/#more-3480), aprender a controlar los esfínteres es una tarea que en muchos casos les resulta difícil.

En algunas ocasiones los padres comienzan el proceso de enseñanza antes de que el niño este preparado, pero, ¿cuándo esta el niño realmente preparado?

–       Mantiene el pañal seco un mínimo de 2 horas.

–       Debemos observar si el niño acude a algún lugar concreto (detrás del sofá, en un rincón, etc.)

–       Muestra signos o nota que esta mojado.

–       Presenta interés por usar el inodoro.

–       Puede bajarse solo los pantalones.

–       Sigue órdenes sencillas.

Es muy importante que los padres de niños problemas de disfunción sensorial, sean pacientes y se aseguren que el niño cumple estos requisitos antes de comenzar con el entrenamiento.

Mientras estos requisitos no se cumplan, podemos realizar actividades relacionadas como cambiar el pañal en el cuarto de baño, sentar al niño en el wáter cuando le cambiamos el pañal, leer cuentos sobre el uso del baño, ver videos, etc.

El entrenamiento debe empezarse únicamente cuando el niño esté totalmente preparado y nunca debe coincidir con un periodo de estrés, (cambio de domicilio, inicio del curso escolar, etc.)

 

¿Qué pasos  seguir para llevar a cabo un programa de control de esfínteres?

–       Establecimiento de un horario. Para establecer un horario debemos registrar el tiempo que transcurre entre cada micción. Un vez tengamos claro el horario debemos llevar a el niño 10 minutos antes del tiempo registrado, (si hace pis cada una hora y treinta minutos, lo llevamos al baño pasada una hora y veinte minutos).

–       Creación de rutinas. Debemos respetar los horarios que hemos establecido pero además debemos asociarlo con actividades del día a día, por ejemplo hacemos pis cuando nos levantamos, antes de acostarse, etc.

–       Entorno. Un aspecto a tener en cuenta es el entorno, como es el baño. Debe ser un lugar seguro para el niño, cómodo y sin distracciones.

–       Usar  pictogramas. Utilizar un panel de pictogramas con la secuencia de pasos, nos facilitará la comprensión de la rutina de hacer pis o caca en el wáter.

Durante los primeros entrenamientos podemos utilizar temporizadores que permitan al niño ver el tiempo que tiene que estar sentado en el wáter.

Debemos recordar que este proceso puede ser largo, es importante que los padres no tengan prisa, los niños necesitan su tiempo para conseguirlo; Durante el entrenamiento, los niños no pueden utilizar ropa complicada que les dificulte quitársela o ponérsela; los escapes durante el entrenamiento son algo normal, así que no deben castigar a los niños si esto pasa, tienen que premiar cualquier aproximación al buen uso del wáter; nunca deben sentar al niño en el wáter si esto le genera miedo o inseguridad, deben ir paso a paso.

Sí el niño no prospera en el aprendizaje del uso del inodoro, se recomienda a los padres acudir a profesionales especializados, como los terapeutas ocupacionales, que realizarán un valoración especifica y un tratamiento adaptado a las características especificas del niño.

 

Miriam Badía es Terapeuta Ocupacional en Red Cenit