Ha terminado el colegio y comienza el verano, época en la cual pasamos más tiempo con nuestros hijos, están más tiempo en casa, y hay más probabilidad de que pasen más horas frente a las pantallas. En el anterior post os compartimos planes para hacer fuera de casa, pero ¿qué pasa cuando llegamos a casa y lo primero que piden es la tablet o el móvil?

Hoy os queremos dejar algunas ideas de actividades para reducir el uso de tecnología cuando estamos dentro de casa, brindándonos la ocasión de compartir, además, tiempo de calidad con ellos.

Una herramienta que solemos tener a mano y que nos puede servir para realizar infinidades de juegos, es algo tan simple como un papel y un lápiz. Con ambas herramientas podemos crear infinidad de actividades para reducir el uso de tecnología, como por ejemplo:

  • Alto el fuego:  para jugar a este juego tendremos que elegir varias temáticas (ciudad, nombre propio, animal, comida, marca o color), puedes elegir tantos temas como quieras. A continuación, hay que escoger una letra al lazar del abecedario, y escribir una palabra que empiece por dicha letra y que encaje con el contenido de cada una de las categorías temáticas que hemos establecido. 
  • Palabras encadenadas: el primer jugador dice la palabra que se le ocurra y el que le sigue debe decir otra que comience con la última sílaba, o letra, de la anterior. No se pueden repetir las palabras.
  • Dibujo a ciegas: este juego consiste en que a un jugador se le tapan los ojos y tiene que dibujar cualquier cosa que se le ocurra y los demás tienen que adivinar que esta dibujando
  • Origami. Con estas manualidades desarrollamos la creatividad a la vez que la planificación y la atención, manteniendo a los niños un rato lejos de las pantallas.
Origami
  • Dibujar en una caja llena de arena, harina, sal, azúcar… Este espacio que podemos montar dentro de cualquier bandeja alta o caja de cartón, nos permite expresarnos mediante el dibujo, estimulando nuestros sentidos
  • Decorar camisetas. Esta actividad nos puede servir para fortalecer el vínculo familiar, compartiendo momentos divertidos y creando mensajes y dibujos positivos.
decorar camisetas
  • Reutilizar elementos de la vida cotidiana para hacer manualidades. Esta es una de las actividades para reducir el uso de tecnología que les va a ayuda a reforzar el valor por el consumo responsable, a la vez que se desarrolla la creatividad, ya que se decora a gusto de cada persona.
  • Construir una cabaña con cojines y sábanas. Con esta actividad les ayudamos a desarrollar sus habilidades cognitivas imaginando, planificando y resolviendo problemas, y usando sus habilidades sociales como la cooperación y negociación.
cabañas caseras
  • Teatro de sombras. Para llevar a cabo el teatro necesitamos una lampara, una pared lisa y clara, unas marionetas de papel, y así podemos crear un efecto óptico al proyectar las sombras en la pared.
teatro de sombras
  • Cantar canciones y bailar. Podemos crear un espacio donde compartir gustos musicales, cantando y bailando en familia y con amigos.
ejercicio en familia
  • Hacer estiramientos en familia. Gracias a estos ejercicios podemos dedicar un tiempo al cuidado físico y mental, fortaleciendo el vínculo familiar y enseñándoles mediante el ejemplo la importancia de realizar actividades para el autocuidado personal.
  • Juegos de mesa. Los juegos de mesa son las actividades para reducir el uso de tecnología por excelencia. Sentarnos en una mesa y pasar momentos divertidos, y a la vez educativos, con nuestros hijos, no tiene precio.

Paula Mengod Balbas, es psicóloga en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)