Cuando se habla de vínculo familiar, es importante destacar a la familia como un elemento seguro y democrático. Esto quiere decir que debemos crear un espacio donde nuestros hijos puedan expresar lo que sienten, piensan y sus gustos, sin miedo a ser juzgados, criticados e incluso rechazados.

Se podría destacar a la familia como la base de una sociedad, en la cual se originan los valores, la forma de expresar las opiniones y gestionar las emociones.

Para crear un buen vínculo familiar hay que pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, conocerlos y que nos conozcan.

Hoy en día resulta difícil pasar tiempo en familia, ya que vamos de casa al trabajo y viceversa. También ha habido un aumento del uso de las tecnologías, lo que suele producir un aislamiento familiar más que una conexión.

Podemos fomentar y fortalecer el vínculo familiar con algunas tareas simples del día a día:

  • Conversaciones de calidad: podríamos contarnos lo mejor y lo peor del día. Desde cómo nos fue en la escuela y en el trabajo, hasta qué miedos o sueños tenemos, qué queremos lograr y cómo trabajamos para lograrlo.
  • Ayudar en las tareas del hogar: debemos enseñar a los niños, desde una edad temprana, la necesidad de compartir las pequeñas tareas por igual, ya que trabajar juntos en casa es parte de la buena convivencia
    Solo necesitáis saber qué tipo de actividades se le pueden asignar dependiendo de la edad. Podemos empezar enseñándole a recoger juguetes, tirar basura, hacer camas o ayudar a cocinar. Siempre que estéis dispuestos a enseñarles, siendo conscientes del tiempo y de la paciencia que tendréis que emplear en ello. A largo plazo valdrá la pena ya que los hará más autónomos, responsables y empáticos.

También se puede potenciar el vínculo familiar realizando actividades que suelen resultar muy placenteras para todos los miembros de la familia.

Actividades fuera de casa

  • Excursiones a entornos naturales (conocer la biodiversidad de la Comunidad Valenciana, por ejemplo).
  • Deportes de naturaleza (paddle sur, bicicleta, rafting, escalada…).
  • Escape rooms.
  • Parques de atracciones.
  • Museos interactivos (Museo de las Artes y las Ciencias, por ejemplo).

Actividades dentro de casa

  • Juegos de mesa
    Sussed? Es un juego de cartas que nos ofrece preguntas para desarrollar el pensamiento crítico, conversaciones muy inesperadas donde se crea un espacio donde conocernos y conocer a los demás.
    Edad recomendable a partir de 6 años.
    Juego de mesa Sussed
  • Gincanas en casa
    Podemos realizar gincanas de una variedad infinita de temáticas. Si les gustan las aventuras, podemos buscar un tesoro escondido; si les gustan la tecnología encontrar todas las piezas para descubrir el código secreto…
    Edad recomendable a partir de 7 -8 años

    gincana casera gincana casera
  • Leer cuentos en familia
    DE MAYOR QUIERO SER… FELIZ es un libro ideal para desarrollar la inteligencia emocional mediante breves historias, trabajando el lenguaje positivo, la empatía, el agradecimiento, quererse y tener confianza en uno mismo.
    Edad recomendable a partir de desde 5 años

    Libro De mayor quiero ser feliz

Paula Mengod Balbas, es psicóloga en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)