La Navidad puede ser una época emocionante para las familias, pero también puede suponer un desafío para los padres que intentan equilibrar el uso de la tecnología por parte de los niños y niñas.

Este desafío se vuelve aún más evidente en el caso de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para los cuales las festividades navideñas pueden llevar consigo, además, retos como el cambio en la rutina diaria.

La falta de rutina y estructura en las actividades del día puede aumentar el aburrimiento y el uso de la tecnología, por eso resulta pertinente que las familias conozcan algunas pautas para gestionar dicho uso.
Desde Red Cenit os recomendamos:

  • Definir un tiempo específico para el uso de los dispositivos electrónicos diariamente, por ejemplo:
    • En niños menores de 5 años se debe limitar el uso de la pantalla a menos de 1 hora al día.
    • En niños en edad escolar (6-12 años) se debe establecer un límite entre 1-2 horas, y no antes de dormir.
    • En adolescentes (13-18 años) se pueden establecer límites más flexibles y llegar a acuerdos, pero siempre teniendo en cuenta la participación en otras actividades y que el uso de la tecnología no exceda las 3-4 horas diarias.
  • Fomentar que el uso de dichos dispositivos esté destinado a juegos educativos y de estimulación cognitiva, haciendo que la tecnología se convierta en una herramienta de aprendizaje.
  • Programar actividades familiares y con amigos que no involucren el uso de la tecnología para mantener la interacción social que tienen durante la época de colegio.
  • Establecer espacios y momentos en los que el uso de los dispositivos electrónicos esté prohibido, por ejemplo, durante las comidas o en la cama antes de dormir.
  • Llevar a cabo estas pautas por parte también de los adultos, que tienen que servir de modelos para sus hijos.

Gestionar el uso de la tecnología durante las navidades es esencial para crear un ambiente saludable para los niños y niñas, independientemente de si tienen TDAH o no.

Las pautas anteriores benefician el desarrollo integral de los niños, además de contribuir a unas vacaciones más conectadas en familia.

¡Desconecta para conectar!

Celia Fernández Jávega , es psicóloga en Red Cenit

En Red Cenit, disponemos que psicólogas especializadas que pueden estudiar cada caso en particular. ¡Pregúntanos! MAIL: SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNOS: 96 360 16 16 – 609 759 016; VEN A VERNOS (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA)