Mañana, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las personas con diversidad funcional. Este día se estableció para promover los derechos y bienestar de las personas con diversidad funcional. Desde Red Cenit consideramos que todos los días debemos trabajar unidos a favor de la integración e igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional, así como la eliminación completa de todo tipo discriminación que pueda existir hacia las personas que la presenten.
Actualmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud), refiere que una persona con diversidad funcional es aquella que presenta deficiencias mentales o físicas ya sea por causa psíquica, intelectual o sensorial la cual, al relacionarse con su entorno, puede no tener una participación efectiva y en igualdad de condiciones que los demás.
Sin embargo, cuando una persona presenta algún tipo de diversidad funcional no significa que no pueda tener una buena calidad de vida, con ayuda, colaboración y apoyo necesario, así como una adecuada intervención, en el caso que se requiera, la persona puede llegar a alcanzar y realizar las metas que se proponga y, además, desarrollar su autonomía personal.
Hablemos acerca de los distintos tipos de diversidad funcional que existen:
- Sensorial. Consiste en toda aquella limitación o deficiencia relacionada con alguno de los sentidos que ayudan a percibir el entorno. Actualmente, existe una gran cantidad de este tipo, sin embargo, las más conocidas son la visual y la auditiva.
- Física o motora. Es un tipo de limitación relacionada con la disminución o eliminación de las capacidades motoras o físicas, un ejemplo de ello es la pérdida física de una extremidad o de su funcionalidad habitual. La causa de este tipo de diversidad funcional puede ser muy variada, desde problemas medulares, accidentes de tráfico, traumatismo craneoencefálico, enfermedad médica generadora de limitación física, hasta amputaciones, malformaciones congénitas o accidentes cerebrovasculares.
- Intelectual. Es aquella limitación del funcionamiento cognitivo que conlleva a dificultades para desenvolverse en los distintos ámbitos de la vida de la persona que la presenta como, por ejemplo, el ámbito académico o laboral, presentando deficiencias en la comunicación, cuidado personal, desarrollo de su autonomía y habilidades sociales. Asimismo, presenta un coeficiente intelectual inferior a setenta que influye en las diferentes habilidades cognitivas. Existen distintos grados de diversidad de tipo intelectual, estos son: leve, moderada, grave y profunda, todos estos tienen diferentes implicaciones a nivel del tipo de dificultades que pueden presentar.
- Psíquica. Surge cuando se presentan alteraciones de tipo comportamental y de la conducta adaptativa. Suelen ser derivadas por algún tipo de trastorno mental. Algunos ejemplos de discapacidad psíquica son: trastornos bipolares, trastornos de pánico, esquizofrenia, depresión mayor, el síndrome orgánico, entre otros.
- Visceral. Este tipo surge de la deficiencia en la función de alguno de sus órganos internos, ya sea cardiaco o diabético, pudiendo no presentar ningún tipo de dificultad en las áreas intelectuales, sensoriales o motoras. Sin embargo, pueden llegar a desembocar que las personas que presentan este tipo de diversidad funcional no puedan desenvolverse plenamente en su vida y muestren limitaciones para participar en su entorno.
- Múltiple. Este tipo nace de la combinación de dificultades o limitaciones derivadas de algunas de las diversidades funcionales previamente mencionadas. Un ejemplo de este tipo sería el caso de una persona que presente paraplejía y a su vez es invidente.
Es fundamental que sigamos promoviendo los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos, así como concienciar a toda la sociedad sobre su situación.
Aprendamos a convivir y cooperar los unos con los otros; continuemos creando oportunidades de relación social; sigamos descubriendo en todo momento las necesidades y potencialidades de todos con el objetivo de lograr empatizar comprender y respetar; continuemos apostando por una inclusión real de todas las personas con diversidad funcional.
Denisse Huerta, es psicóloga en Red Cenit