ENTRENAMIENTO en funciones ejecutivas en pacientes con TDAH

 

 

ENTRENAMIENTO EN FUNCIONES EJECUTIVAS EN PACIENTES CON TDAH

Enviado por: Luis Abad. Director de RED CENIT.

Ponencia en XIII Curso Internacional de Neuropediatría y Neuropsicología infantil
Resumen:
La consolidación de un modelo de trabajo eficaz en el tratamiento de pacientes con TDAH, requiere de una comprensión de los síndromes que están involucrados en este déficit. El presente trabajo además de revisar las propuestas más relevantes dirigidas a mejorar la comprensión cognitiva del trastorno, hace referencia a tres síndromes neurobiológicos reconocidos en el TDAH.
El síndrome medial del cíngulo (pérdida de la espontaneidad y de la iniciativa, apatía, pasividad, trastornos del lenguaje, conducta de imitación-utilización, alteraciones en pruebas de atención e inhibición), el síndrome dorsolateral prefrontal (trastorno cognitivo, disfunción ejecutiva relacionada con la planificación, trastornos de la flexibilidad cognitiva, dificultades en la conducta de imitación-utilización, trastornos en las fluencias verbales y no verbales, trastornos de la resolución de problemas y desmotivación.) y el síndrome orbitofrontal (trastornos de desinhibición, impulsividad, conducta antisocial o indecente, alteraciones del juicio, cambios de humor, incapacidad para realizar un esfuerzo mantenido).
Para el entrenamiento de pacientes con  el síndrome prefrontal medial, que tienen afectadas tareas de atención e inhibición, se trabajan ejercicios que estimulan el  desarrollo de las habilidades atencionales, entre los que se puede destacar un programa que trabaja el tiempo de reacción del monitoreo y que entrena los mecanismos de Input: sensorial visual, discriminación visual, monitoreo mnésico de corta latencia, Performance: comparación/corrección, control inhibitorio y Output de monitoreo postfuncional.
En el entrenamiento de pacientes con síndrome dorsolateral prefrontal, el enfoque es  neurocognitivo sobre la flexibilidad cognitiva, la planificación y la resolución de problemas.  Trabajar con cambio de paradigmas, desarrollar un plan a través de sistemas de procesamiento secuencial y simultáneo y analizar diferentes posibilidades y estrategias de resolución desde las más simples a las más complejas.
El entrenamiento de pacientes con síndrome orbitofrontal se basa el estimular los mecanismos de control inhibitorio, para ello se emplean actividades con doble input. Algunos de los módulos que se utilizan para entrenar el síndrome orbitofrontal son ejercicios de discriminación visual/inhibición con input visual y auditivo y ejercicios de reacción/inhibición con input somatoestésico.
El funcionamiento de la memoria de trabajo (MT) ha generado un gran número de investigaciones destinadas a aclarar el papel de la memoria a corto plazo en la ejecución de diferentes tareas de aprendizaje. Según el modelo de memoria de trabajo, la memoria operativa se compone de tres elementos: el ejecutivo central, el bucle fonológico y la agenda visoespacial. Es posible entrenar la MT con un sistema audiovisual, que le permita adquirir un manejo adecuado de la codificación de estímulos y la organización y clasificación de los mismos.

Conclusiones:
Es importante reconocer en el TDAH al menos tres síndromes neurobiológicos de disfunción prefrontal. Los mismos afectan de forma diferente a los sistemas atencionales y al desarrollo de las funciones ejecutivas. Observamos frecuentemente en pacientes con TDAH-I el síndrome del cíngulo, en pacientes con TDAH-C el síndrome Dorso-lateral y en pacientes con TDAH-HI el Síndrome orbito-frontal.
Entrenar el déficit propio de cada subtipo diagnóstico permite logros más adecuados de intervención. Así para entrenar el síndrome del cíngulo su base terapéutica es el entrenamiento neurocognitivo sobre los sistemas atencionales. En el síndrome dorsolateral es el abordaje sobre la flexibilidad cognitiva donde asienta el núcleo terapéutico y en el síndrome orbito-frontal es pertinente realizar un entrenamiento neurocognitivo sobre los mecanismos de control inhibitorio.