Como sabemos, muchos de nuestros niños/as con TDAH presentan gran dificultad para dominar sus impulsos y desarrollar el autocontrol presentando ciertos problemas conductuales. Al llegar el verano, muchas familias nos preguntan acerca de actividades que pueden realizar durante esta época que contribuyan a seguir desarrollando el autocontrol en niños con TDAH, evitar o reducir conductas problemáticas y que ayuden a regular la impulsividad que algunos manifiestan, además de dar continuidad al trabajo realizado por el niño durante todo el año y, a su vez, pasar un buen rato en familia.

A continuación, os recomendamos algunas actividades sencillas y divertidas que podéis realizar junto a vuestros pequeños, tengan o no, TDAH. Todas se basarán en el seguimiento de normas y turnos, de promover el trabajo en equipo cuando el juego lo requiera, así como a aprender a tener diferentes roles y tomar decisiones de forma cooperativa dependiendo de la situación.

  1. Juegos para potenciar el control del cuerpo:
    • El juego de la tortuga nos ayudará a mejorar la respiración y a aprender a relajar diferentes partes del cuerpo contrayendo cada una de ellas, lo que nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. El niño deberá tumbarse boca abajo y pensar que se convierte en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. En este momento, los músculos del cuello, brazos y piernas se mantienen en tensión. Tras unos segundos, explicaremos al niño que poco a poco los rayos del sol entran a despertarlo y en ese momento el niño tendrá que asomar muy despacito la cabeza y estirar las partes de su cuerpo hasta que queden completamente relajadas.
    • Juego del profesor de yoga. Utilizaremos la imaginación para preparar una clase de yoga, donde el niño deberá pensar en todas las actividades de relajación que se le ocurran, podéis hacer uso de objetos de masaje, plumas… Lo importante en esta actividad es que el niño tenga rienda suelta a su imaginación y que además de relajarse aprenda a conocer y controlar su cuerpo, fomentando el autocontrol en niños con TDAH.
    • El juego de la luz roja y luz verde, el pollito inglés y el juego Simón dice, ayudan a aprender a seguir instrucciones, escuchar con atención y a controlar su cuerpo deteniendo sus movimientos en un momento establecido.
    • Juego de la danza congelada, en el cual el niño solo podrá bailar mientras la música se reproduzca, una vez ésta pare él niño deberá estar complemente quieto como si fuera una estatua y congelarse.
  2. Leer cuentos de manera conjunta y reflexionar sobre ellos en familia ayudan a desarrollar su pensamiento reflexivo, su empatía y a fomentar las habilidades sociales. Con todo ello contribuiremos a la autorregulación conductual.
    Algunos cuentos que podéis encontrar fácilmente y que os ayudarán a trabajar estas habilidades son:
    • Cuando Sofía se enoja, se enoja de veras. Molly Bang.
    • ¿No hay nadie enfadado? Toon Tellegen.
    • La cola del dragón. Mireia Canals.
    • Emma enfadosauria. Brain Moses
  3. Muchos estudios establecen que aprender a tocar un instrumento musical y/o componer piezas musicales es muy bueno para niños diagnosticados con TDAH, ya que “incrementa la flexibilidad cognitiva y proporciona habilidades mentales fundamentales para revertir alteraciones de la conducta presentes en este trastorno”.
  4. Jugar y compartir con perros ayuda al niño a ser más consciente de los momentos en los que pierde la atención o se comporta de manera impulsiva. Por ejemplo, “el perro se queda quieto cuando el niño actúa impulsivamente saltándose las instrucciones o, por el contrario, el perro reacciona buscando la atención del niño cuando éste se despista; estas reacciones del animal ayudan al pequeño a corregir la conducta al momento y, por tanto, a mejorar a largo plazo”. Estos momentos ayudarán a mejorar la atención del niño, las relaciones con los demás, sus habilidades sociales y a reducir las conductas conflictivas.
  5. El ajedrez es una actividad que ayuda a desarrollar la concentración, la capacidad de planificación y el pensamiento reflexivo, la toma de decisiones y la aceptación de errores, incrementa la paciencia y ayuda a desarrollar el autocontrol en niños con TDAH y la espera de turnos.
  6. Practicar un deporte o una actividad física puede ayudar a mejorar la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo, así como sus habilidades de planificación, resolución de problemas, el trabajo en equipo y las habilidades sociales.
  7. Realizar actividades de yoga y mindfulness ayuda a que los niños aprendan a reconocer sus emociones, centrar la atención, estar en calma y tranquilos y a aprender a estarse quietos, y con ello disminuir la hiperactividad y la impulsividad.
  8. Realizar juegos de construcciones: Este tipo de juegos en los que hay que seguir una serie de pasos o pautas para construir alguna cosa concreta, así como la construcción libre, sirven para trabajar el control de impulsos, la comprensión de instrucciones y el control inhibitorio, ya que en ellos debemos seguir los pasos indicados para lograr un objetivo.
  9. Carrera de caracoles: Este juego ayudará a fomentar del autocontrol en niños con TDAH de corta edad. Consiste en realizar una carrera, ganará quién llegue el último. Para ello se deberán realizar movimientos muy lentos y ejerciendo el control del cuerpo.
  10.  La realización de artes plásticas ayuda a fomentar la concentración, la regulación emocional y el control de impulsos, así como a su capacidad de planificación y con ello la autorregulación.

Esperamos que estas actividades os sean de utilidad para seguir desarrollando las habilidades de autocontrol en niños con TDAH o sin este trastorno, y que además enriquezcan el vínculo familiar disfrutando del tiempo juntos.

¡Feliz verano!

Denisse Huerta, psicóloga en Red Cenit


SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA).
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)