Explicamos algunas herramientas organizativas para niños con TDAH que comienzan la etapa de ESO para facilitarles la vuelta al cole o el comienzo de esta fase escolar.

La vuelta al cole es dura para todos los alumnos de la ESO tras el largo verano y más si cabe para estos niños y chavales con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) debido a los propios síntomas de este trastorno. Arrancar los motores y ponerse en marcha con el nivel de exigencia que requiere la etapa de la ESO precisa esfuerzo y organización.

Pero los padres pueden preparar esta entrada junto a sus hijos/as con unos días de antelación a través de una serie de herramientas organizativas para niños con TDAH, para facilitar ese arranque tras el verano, anticipándose con una organización para el inicio de curso.

A mayor organización menor esfuerzo será necesario. Si proponen esta organización de mutuo acuerdo con su hijo/a adolescente y lo preparan juntos, o incluso, lo prepara él mismo si se presta a ello, será siempre mejor, en lugar de hacer nosotros la organización y presentársela ya preparada.

¿Pero en qué consisten estas herramientas organizativas para niños con TDAH ?

Está compuesta por cuatro herramientas básicas que deben utilizarse al mismo tiempo.

  • Un horario de su tiempo fuera del Instituto o Colegio

Preparar un horario de su tiempo fuera del Instituto o Colegio  que vaya incluyendo sus extraescolares, deportes, tiempo de tareas escolares y tiempo libre y de ocio. Cada uno de estos tiempo es conveniente que sean de mutuo acuerdo entre padres e hijos y que sean tan específicos como se desee, por ejemplo especificando el tiempo de ocio para uso de consolas, tiempo de uso de las Redes Sociales, o tiempo para salir con los amigos.

Debe ser un horario flexible en el que se pueda borrar y hacer cambios fácilmente ya sea en formato electrónico,(ordenador o tablet), o en formato impreso en papel, pero en el que sea fácil introducir cambios. El objetivo es que el/la joven se habitúe a hacer sus propios cambios, pero que cumpla siempre con lo acordado y justifique los cambios de mutuo acuerdo.

  • Plan de trabajo por tareas y tiempo

Es un plan para poner un orden y un tiempo concreto a cada una de las tareas escolares. El orden lo puede decidir conforme lo prefiera, según dificultad, gustos, etc. También puede incluir una casilla dónde indicar lo que ya se ha realizado lo cual aumenta la motivación. Se puede hacer esta tabla preparada por semanas por ejemplo.

Se debe preparar una tabla con estos elementos:

  1. el estudio que debe hacer cada día, programando el estudio con tiempo
  2. añadir las tareas que tenga de deberes
  3. asignar a cada tarea un orden y un tiempo previsto para su realización
  4. marcar con un tic tras cada una de las tareas hechas

 

  • Agenda

Esta es una herramienta tradicional que aunque menos utilizada durante la etapa de Secundaria, el alumno al que le beneficie puede seguir utilizando a nivel individual aunque en su clase no sea ya obligatoria.

En ella el alumno de la ESO puede apuntar cosas mientras esta en clase como los deberes que tiene que hacer, los trabajos a entregar, las fechas de los exámenes y otros avisos.

Y para los deberes puede poner el nombre de la asignatura abreviada y detrás si hay o no tarea ese día. Todo ello en el orden del horario escolar de ese día. De esta forma controla que no haya dejado algo sin apuntar por descuido.

  • Calendario

En un calendario en el que se ve el mes completo y con espacio para apuntar cosas en cada uno de los días. En él se hacen las anotaciones una vez en casa, consultando para ello la agenda. Este calendario se coloca a la vista en su área de trabajo de casa.

Escribir en él:

  • Exámenes: asignatura y tema (destacadas en color)
  • Fechas de entrega de trabajos (destacadas en color)
  • Cosas especiales: festivos, excursiones, actividades extraordinarias
  • Si hay una anotación importante en la primera semana del próximo mes, hacer una señal de color después del último día del mes en el que estamos

Adjuntamos un DESCARGABLE DEL PLAN DE TRABAJO por tareas y tiempo como un ejemplo de las herramientas organizativas para niños con TDAH que se pueden acordar con el chico/a, aunque puede modificarse para adaptarlo a cada circunstancia y siempre buscando la implicación del joven

Si aún a pesar de utilizar estas estrategias, su hijo/a precisa tanto tiempo para su realización que no le queda ningún margen de tiempo de ocio será necesario reunirse con el tutor para ponerlo en su conocimiento y valorar si es posible reducir la carga de trabajo teniendo en cuenta su diagnóstico de TDAH y su esfuerzo. Si el chico/a no consigue aplicar con éxito estas estrategias, antes de llegar a discusiones es preferible buscar la ayuda de un profesional que pueda ayudarle a organizarse mejor.

Rosa Blay, es pedagoga y logopeda en Red Cenit Valencia