Como se ha comentado en anteriores artículos, los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) tienen problemas para concentrarse, controlar sus impulsos motores o planificar, entre otros aspectos. El tratamiento recomendado para este trastorno es aquel que combina el tratamiento farmacológico y el psicológico, no obstante, en los últimos años se han investigado otras técnicas o actividades que puedan ser beneficiosas para este propósito. Entre estas, se ha estudiado el ejercicio físico como forma de intervención, encontrando resultados muy positivos al respecto.
El ejercicio físico en los niños con TDAH es sinónimo de jugar y de estar activos físicamente, ya sea en el recreo o practicando algún deporte, y esta actividad física comporta mejoras en el estado físico y favorece una mejor salud mental.
Aunque el deporte es beneficioso para todo el mundo, tiene importantes beneficios para los niños diagnosticados de TDAH, sobre todo, en aspectos como el funcionamiento ejecutivo, las habilidades sociales, el comportamiento, las emociones y el rendimiento académico general.
Estudios realizados al respecto han demostrado que los niños con TDAH pueden alejar las distracciones y concentrares más en una tarea después de haber realizado ejercicio físico. Además, estos niños normalmente tienen diferencias significativas en cuanto a motricidad fina, global, y en su equilibrio, así como menor habilidad y coordinación motriz respecto a los demás niños de su mismo nivel de desarrollo, por lo que es muy aconsejable la práctica del deporte para entrenar estas habilidades.
En este sentido, existen grandes triunfadores en diferentes deportes como Fernando Verdasco en el tenis, Michael Phelps en natación, o Usain Bolt en atletismo, los cuales han sabido canalizar sus dificultades a través del deporte.
¿Qué deportes son más adecuados?
Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso para cualquier niño, es importante saber qué deportes son más adecuados para los niños con TDAH.
Algunos deportes de grupo y en ciertos aspectos desafiantes, no son los más adecuados, ya que no son deportes estructurados y las órdenes en ocasiones son difusas, lo cual resulta contraproducente para estos niños.
Por otro lado, los deportes más individualizados, con órdenes más directas, con más contacto con sus entrenadores y con mayor rutina, pudiendo seguir el rol de un modelo, y fomentando la automatización de comportamientos adecuados, son mucho más recomendables. Además, también se benefician del aspecto social, ya que normalmente se practica con un grupo de niños, aunque el trabajo y el esfuerzo sea individualizado. Algunos de los deportes beneficiosos y aconsejables en los niños con TDAH son:
- La natación
- Las artes marciales
- El yoga
- El tenis
- La equitación
Respecto a la duración de las sesiones deportivas, se ha observado que lo más recomendable para conseguir un aumento de la atención es aproximadamente 50 minutos, ya que en sesiones menores no se aprecian beneficios notables y en sesiones mayores se pueden obtener incluso resultados contraproducentes.
Como conclusión, de todos estos datos se traduce la importancia de que los niños con TDAH practiquen deporte, tanto en la asignatura de Educación Física o en el recreo del colegio, como con actividades extraescolares y de ocio. No obstante, se deben tener en cuenta las preferencias de los niños y elegir deportes en los que ellos se sientan cómodos, favoreciendo su autoestima si se trata de deportes que puedan realizar con éxito.
Victoria Fuster, psicóloga y terapeuta en Red Cenit Valencia
Hay varios 7 comentarios
Hola, soy de Argentina, mi niño tiene 9 años, medicado con 20 mg de rubifen, juega al fútbol. y en este momento esta teniendo situaciones agresivas. me gustaría recibir información de ustedes. muchas gracias
Y es fútbol es competitivo.
Yo lo anotaría en otro deporte.
Mi hijo es diagnosticado desde los 7 años ahora tiene 14 a sido complicado yo decidí no medicar lo, solo lo estuvo por 3 meses, intentaba varios deportes pero no le interesaban y menos en grupo, tiene poco tiempo practicando el box y estoy feliz, por que por primera vez veo que está feliz, también le cambié su alimentación retirando azúcar, gluten y lácteo y aumentando omegas veo una ligera mejoría pero como te digo lleva poco tiempo con el cambio, mi hijo no es agresivo pero no tiene control de sus expresiones y emociones
Hola…mí niño tiene próximo a cumplir 11 años. Es increíblemente inquieto, desde la escuela me recomendaron ver a especialistas. Le cuesta concentrarse y aprender. Fuera de eso es absolutamente normal.
Cómo mamá,a vecese siento agotada con el,y solo lo calmo con el celular. Pero sé q es dañino tamb q lo use en exceso. Necesito consejos y recomendaciones. Muchas gracias!
Hola tengo una hija de 10 años con TDAH ella es muy tranquila tiene problemas para estudiar por otro lado tengo mi otra hija de 6 años que está por diagnosticar TDAH lo opuesto. La primera es imparable y la verdad que para mi es muy estresante quisiera saber qué deporte pueden hacer cada unas gracias
Mi hijo tiene 14 (la etapa más difícil que he pasado con el hasta el momento) diagnosticado con TDHA desde los 7 años, nada le interesa hacer, quejas en la escuela, no es agresivo pero le cuesta controlar sus emociones es demaciado expresivo, ningún deporte le gustaba y tiene poco que lo metí a clases de box y estoy muy contenta por que por primera vz en la vida lo veo entusiasmado con algo, le importa algo, para mi es avance
Hola ,
Tengo una hija 13 años diagnosticada del año pasado, empezaremos con medicación 10 MG con un poco miedo a lo desconocido.
Le cuesta hacer cualquier deporte sobre todo en grupo,me gustaría saber qué le vendría bien para hacer y como acertar.
Muchas gracias y espero su consejo.