La flexibilidad mental es aquella habilidad que nos permite adaptarnos a los cambios y a las nuevas situaciones inesperadas. En niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a menudo encontramos conductas rígidas y de resistencia al cambio que les hace ser menos adaptativos y sentirse frustrados cuando las cosas no salen como ellos esperan.
Es frecuente que encontremos ciertas dificultades a la hora de desarrollar las habilidades de tiempo de espera en niños con autismo, ya que quieren las cosas de inmediato y no suelen tolerar esperar.
En el día a día de nuestra práctica profesional, trabajamos dichas habilidades. Por lo tanto, algunas recomendaciones o actividades para trabajar el tiempo de espera en niños con autismo desde casa podrían ser las siguientes:
- Juego de turnos: Una vez que hemos establecido interacción con el niño y además hemos ido avanzando en juego funcional, es el momento de ir familiarizando al niño con el sistema de turnos: “te toca, me toca” para aprender a compartir el juego. Podemos usarlo como reforzador, haciendo más motivadoras aquellas actividades que no les resultan tan divertidas. Son juegos de funcionamiento sencillo y acciones rápidas, como tirar algún objeto, apilar, retirar una pieza, meter algo… Favorecen el tiempo de espera en niños con autismo, el control de impulsos, la atención, la tolerancia a la frustración y la interacción social.
- Anticipaciones: Anticipar las situaciones de espera también es una buena recomendación para trabajar el tiempo de espera y la paciencia. Un ejemplo para trabajar las anticipaciones podría ser utilizar un timer o un cronómetro, en el momento en el que el timer suene se ha terminado la espera o se ha terminado el tiempo de jugar.
- Apoyos visuales: Podemos explicar diversas secuencias de actividades por medio de apoyo visuales, por ejemplo con una banda numerada y pictogramas.
Cada niño es un mundo, por lo tanto, lo más importante es ofrecer a los padres, madres y educadores un amplio abanico de herramientas que permita adaptarse a las necesidades y gustos de los niños.
Esperamos que haya sido de vuestro interés, para más información no dudéis en contactarnos.
Andrea Botella, pedagoga y terapeuta en RED CENIT
SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)