La navidad es un buen momento para poner el freno, observar las vivencias que hemos tenido a lo largo del año, agradecer por lo vivido y dar un abrazo a un futuro incierto. Parando y viviendo el momento presente con los seres que más amamos. ¿Sabes lo que son los regalos emocionales?

Me gustaría que cerraras los ojos y que pensaras en el primer recuerdo que tienen de la navidad. La mayoría de estos recuerdos son compartiendo momentos con nuestros seres más cercanos… llenos de amor, agradecimiento y generosidad.

Paremos y preguntémonos ¿Qué quiere mi hijo?, ¿Qué quiero enseñarle a mi hijo estas navidades?, ¿Qué emociones quiero que experimente en estas fechas señaladas?

La mayoría de niños quieren pasar tiempo con sus padres, sentir que están ahí para jugar, dándoles amor, comprensión y apoyo. Así que los mejores regalos de esta navidad son los REGALOS EMOCIONALES.

  • Los REGALOS EMOCIONALES son el tiempo de calidad que dedicamos a nuestra familia. Por ejemplo: ver las luces que adornan las calles, poner el árbol de navidad y el Belén, tomar un chocolate caliente, jugar con los primos,
  • También podemos hacer una caja de los deseos familiares, en la cual escribamos en papeles pequeños las actividades que os apetecen hacer desde hace tiempo. Por ejemplo: ver videos de viajes, hacer una excursión, visitar un parque, decorar galletas,…
  • Por otro lado, es un buen momento para fomentar la solidaridad, bondad, generosidad y el altruismo, ayudando a la población más vulnerable. Por ejemplo: escribir una carta a personas mayores que no tienen familia “una carta para un abuelo”, dar ropa y juguetes que apreciemos a niños que no tienen tantos recursos económicos, etc.

Hagamos de estas navidades un punto de inflexión y pensemos más allá del consumismo y de la felicidad material, trabajando los valores. Podemos empezar enseñándoles a valorar y cuidar lo que tienen y lo que les rodea. Haciendo un consumo responsable y austero, aprendiendo cuales son sus verdaderas necesidades y sus deseos. 

Hay que evitar la sobreexposición a las campañas publicitarias de juguetes y a la vez hacerles ver más allá del producto (sostenibilidad del producto teniendo en cuenta los materiales con los que está fabricado, el proceso de producción y la contaminación).

Fortaleciendo estos valores y principios ayudaremos a criar seres humanos más responsables y comprometidos con la sociedad y el planeta.

Paula Mengod Balbas, es psicóloga en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)