La dislexia, es un trastorno de la lectoescritura que afecta a la capacidad de leer y escribir, por lo tanto, son patentes los desajustes en el orden de letras, sílabas o palabras. Como toda dificultad de aprendizaje, es necesario el apoyo familiar, ya que es un ámbito relacionado directamente con el aprendizaje y el desarrollo de los niños.
Es posible que las dificultades de los niños con dislexia pasen desapercibidas en sus inicios y que sufran momentos de frustración, tanto en el ámbito escolar como familiar, afectando a su autoestima y arrastrando carencias emocionales.
El entorno familiar es una pieza fundamental en la evolución de los más pequeños, dado que tiene la posibilidad de aumentar las oportunidades de aprendizaje, ofreciendo modificaciones inmediatas, lo que favorece el progreso de los niños con dificultades.
El papel más importante de la familia en los niños disléxicos es el apoyo emocional y social. Transmitir confianza y reforzar la autoestima a todos los niveles y evitar bajo ningún concepto la sobreprotección.
Como padres o madres, debemos comprender las dificultades en la tareas diarias asociadas a la dislexia que puede presentar nuestro hijo como por ejemplo: confundir las horas, ser desordenado, facilidad para distraerse, dificultades para cumplir con las tareas o no recordar el lugar donde van las cosas, entre otras.
Por este motivo es necesario conocer las alteraciones organizativas de nuestro hijo y ser menos exigentes en algunas áreas, además, puede ser de gran utilidad aplicar en casa técnicas de relajación, para combatir la ansiedad y generar lazos de unión entre padres e hijos.
A nivel práctico, ¿Qué podemos hacer como padres de niños con dislexia?
Pues bien, aquí os dejamos 5 consejos fáciles de aplicar que harán vuestra rutina diaria más llevadera y mejorarán vuestras relaciones familiares.
- Ayudarles a organizar el orden de trabajo, para ello es necesario:
- Hacer una programación del horario semanal con todas las actividades de manera visual.
- Organizar las asignaturas escolares por colores con los materiales correspondientes para ella.
- Realizar tareas de periodos cortos y con descansos.
- Darle cierta independencia para las tareas que él pueda/sepa hacer, nos ayudará a potenciar su autoestima.
- No forzar la finalización de las tareas escolares, registrar el tiempo que dedica nuestro hijo a realizar los deberes y compartir nuestras dudas con el profesor, habiendo coordinación entre ambos para seguir las mismas pautas.
- Hacer una lectura conjunta de libros que sean de su interés, es decir, leer con él y ayudarle a comprender el texto. Así como, leer en voz alta.
- Utilizar el juego para trabajar actividades concretas, tales como:
- Veo-veo
- Sopa de letras
- Juegos para formar palabras
- Ahorcado
- Juegos de deletreo
En definitiva, el objetivo como padres es buscar la felicidad y autonomía de nuestros hijos, para lo que será útil fomentar su motivación por el propio aprendizaje, fortalecer sus dificultades y fomentar situaciones que nos permitan exprimir al máximo su potencial personal y social.
Ester López Edo, es logopeda en Red Cenit Castellón