La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por dificultades en la precisión y/ o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. Estás dificultades son el resultado del déficit en el componente fonológico del lenguaje, y son inesperadas en relación a otras habilidades cognitivas. 

Aunque no tiene cura, una detección temprana y un apoyo adecuado pueden marcar una gran diferencia en la vida de un niño/a con dislexia. Como padres, es fundamental estar atentos a las posibles señales de dislexia.

Piensa en este ciclo escolar que está terminando tu hijo/a, ¿Ha tenido algunos de estos desafíos en su aprendizaje de la lectoescritura?

Señales de dislexia

  • Dificultades para aprenderse el nombre y el sonido de las letras del abecedario.
  • Dificultades en la denominación de palabras. Tardan en decir los nombres de objetos habituales y conocidos.
  • Suelen confundir sonidos similares o tener problemas para recordar el orden de las sílabas.
  • Problemas para reconocer y leer palabras, especialmente aquellas con estructuras complejas o irregulares. Pueden invertir letras, omitir palabras o tener dificultades para seguir el orden de las frases.
  • Dificultades para deletrear o componer palabras a nivel verbal.
  • Poca organización o poca escritura para trasmitir sus ideas verbales a nivel escrito.
  • Dificultades en la memoria y la concentración: La dislexia puede afectar la memoria a corto plazo, lo que dificulta el recuerdo de información recién aprendida.

Debemos estar atentos a la baja autoestima y frustración, especialmente si se siente frustrado o avergonzado por sus dificultades de lectura. Pueden evitar actividades que impliquen habilidades lingüísticas y mostrar resistencia a la escuela. Será importante trabajar en equipo con el colegio para poder acompañar su proceso de aprendizaje.

Mi hijo tiene dislexia: consejos para padres

  • Observa las señales: Presta atención a cualquier señal que indique dificultades en la lectura, escritura o pronunciación. Si notas patrones consistentes de lucha o frustración, es importante abordar el problema y buscar ayuda profesional.
  • Comunícate con los maestros: Mantén una comunicación abierta y regular con los maestros de tu hijo/a. Comparte tus preocupaciones y pide su opinión sobre el rendimiento académico de tu hijo/a.
  • Busca una evaluación profesional: Si sospechas que tu hijo podría tener dislexia, busca una evaluación por parte de un profesional especializado en trastornos del aprendizaje. Un diagnóstico adecuado es fundamental para proporcionar el apoyo necesario.

Detectar tempranamente la dislexia en tu hijo/a es fundamental para brindarle el apoyo necesario y garantizar su éxito académico y emocional. Al estar atento a las señales de la dislexia y buscar ayuda profesional, podrás ayudarlo a desarrollar estrategias de aprendizaje eficaces y fortalecer su autoestima. Los niños/as con dislexia pueden alcanzar su máximo potencial y tener un futuro brillante.

Si necesitas ayuda o tienes dudas al respecto, no dudes en contactar con nuestro centro.

Mariana Bonnesserre, es pedagoga y terapeuta en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 // 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)