Como os prometí en mis últimos artículos, nos volvemos a encontrar para estimular a los medianos de la familia: los niños de 6 a 11 años.
Apaguemos un rato la tecnología y sumerjámonos en el mundo de los juegos y los libros.
A esta edad tendremos que seguir estimulando la conciencia fonológica para trabajar la lectura y escritura de palabras, oraciones y textos; así como también, empezar la tarea de la comprensión lectora: lo que leo me dice cosas, me informa, hay que darle significado a eso que leemos… entonces ¿Cómo jugamos? o ¿Qué leemos?
Seguimos jugando con el lenguaje oral pero lo vamos haciendo un poquito más difícil
Juegos para trabajar la lectoescritura de 6 a 11 años
- Deletrear palabras, al principio por el sonido de la letra (busquemos palabras cortas y sencillas) y una vez que lo logren, por el nombre de la letra. Y ahora jugamos al revés, si te digo las letras que palabra se forma?
- Fluidez semántica: jugar a decir objetos de la cocina, del colegio o de una plaza. ¿Cuántos colores, animales o nombres puedes decir en 1 minuto? ¿Puedes superar tu propio récord?
- Fluidez de conciencia fonológica o verbal: ¿Cuántas palabras que empiecen con una vocal o consonante puedo decir en 1 minuto? ¿Te animas?
- Juegos como el tutti frutti o alto el fuego. Juego del ahorcado o guardián de palabras en una hoja o pizarra. Hay muchos juegos de mesa que son de este estilo en las jugueterías. Juegos de mesa, como el célebre pictionary, para dibujar objetos, acciones, animales, profesiones, etc ¡Este sí que les va a sacar más de una carcajada! O con gestos, ¿A quién imito?
Juegos para trabajar la comprensión lectora de 6 a 11 años
Desde pequeños es importante trabajar y estimular la comprensión de textos, teniendo en cuenta que lo que leo me da información de algo. Esto comienza con la lectura en edades tempranas, donde ellos/ellas logran seguir la historia de un cuento y luego se va volviendo más complicado cuando ellos/ellas empiezan a leer.
Entonces podemos jugar a:
- Inventar frases simples para que después tengan que leerlas, y así deben dibujar lo que entendieron. Ejemplo: dibujo un cuadrado de color azul y un círculo de color rojo. Con los más pequeños, será necesario acompañar la lectura. A medida que son más grandes, subir el nivel de dificultad en consignas o instrucciones.
- Inventar cuentos juntos. Empezar con había una vez una jirafa que se llamaba… y preguntarle al niño/ a: ¿Cómo se puede llamar? Que iba caminado por la selva…. ¿Cómo era esa selva? Entre los dos, tres o cuatro de la familia, pueden ir creando juntos el cuento, y si después os apetece, podéis escribir lo que habéis inventado. A medida que son más mayores, intensificamos la dificultad de la historia.
Recomendaciones para leer con nuestros hijos
Os animo a leer siempre junto a ellos/ellas y a motivar la lectura compartida
- Debemos elegir juntos en las librerías lecturas del interés del niño/a, que no tengan que ver con el colegio.
- Es importante leer juntos en algún momento del día: una oración cada uno o un párrafo cada uno (dependiendo de la edad, los más pequeños una oración cada uno y los más grandes, párrafos o páginas).
- También podemos ir preguntando, cuestionando el texto, pensando juntos otros finales….
Existen múltiples posibilidades de juegos para estimular la lectoescritura, pero considero que lo más importante es que nosotros/as podamos acompañarlos/as en el proceso de alfabetización y comprensión de textos, que nos vean leer, que nosotros dejemos un rato la tecnología y compartamos momentos de juegos o lecturas con ellos/ellas.
¿Os atrevéis a jugar o a leer?
Si necesitáis que os acompañemos en el proceso de alfabetización o comprensión lectora de los/las niños/as, os espero aquí siempre.
Mariana Bonnesserre, es pedagoga y terapeuta en Red Cenit
SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 // 609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)
Hay varios 3 comentarios
Me encantó la información que presentan, soy voluntaria en la escuela de mi comunidad en el área de lectoescritura y aprecio mucho el apoyo que se puede encontrar en sus publicaciones.
Muchas gracias Ivonne por tu comentario!!
Muchas gracias por la información. Fue de gran utilidad.