La música está en todos los lugares. Su capacidad para producir cambios tanto a nivel físico como psíquico, le han bastado para ser considerada como una vía de comunicación y expresividad de nuestra interioridad.

Con la aparición de los tratamientos en musicoterapia, a nivel popular, la música gana reconocimiento y carácter terapéutico  que empieza a tenerse en cuenta como una herramienta más en el abordaje de aspectos humanos clave como la conducta, emocionalidad, comunicación e interacciones sociales, entre otros, que lo son mucho más para trabajar con la población con autismo.

De forma breve, la musicoterapia es una modalidad terapéutica que utiliza la música mediante el movimiento corporal de forma activa, y mediante la escucha del sonido de forma pasiva, pero…, al igual que con un abordaje puramente psicológico, el paciente también necesitará ser un sujeto activo de su proceso terapéutico.

Los artículos científicos recientes, evidencian que incluyendo la musicoterapia como una herramienta de trabajo en población con TEA (entre otros), en edades comprendidas de los 2 y los 49 años, se replican mejoras notables a nivel comunicativo, emocional y comportamental. Aunque si se profundiza, se encuentran otros aspectos clave a tener en cuenta.

Aspectos clave de la musicoterapia en el autismo

  • A nivel comportamental, se evidencia una reducción en comportamientos de evitación, y una mayor facilidad para iniciar el juego y participación junto a compañeros. Además de sentir atracción por los sonidos y la oportunidad de utilizar instrumentos.
  • A nivel comunicativo, cuando las actividades se destinaban al canto, se obtenían beneficios  en la calidad del lenguaje y una mayor capacidad de iniciación conversacional. Por otra parte, los resultados también apoyan un aumento en la calidad de las interacciones sociales, mayor respeto en los turnos de palabra y contacto ocular.
  • A nivel emocional, las canciones que generaban un impacto emocional evidenciaban una mayor autopercepción de las emociones y potenciaban sensaciones de relajación y calma.

Por último, destacar que como en otros ámbitos, es necesario tener en cuenta las diferencias individuales cuando se habla de beneficios en un tratamiento de musicoterapia en el autismo.

Teniendo en cuenta el aumento de interés y los resultasos cada vez mejores que ofrecen técnicas como la musicoterapia, desde Red Cenit  ofrecemos la posibilidad de introducir sesiones para aquellos que deseen experimentar de los beneficios de la musicoterapia y comprobar de primera mano el impacto cada vez mayor que genera en nuestro día a día. ¡Contáctanos!

Diego Martínez es psicólogo clínico en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)