¿Has visto ya el nuevo estreno de la película Inside Out 2?

Desde Red Cenit queremos aprovechar este fenómeno para analizar las nuevas emociones de Riley, su personaje principal. Nos parece una historia muy divertida, la cual nos hace reflexionar y recapacitar sobre la importancia de las emociones y de los sentimientos en nuestras vidas, y es una muy buena forma de explicárselo a niños y adolescentes.

La película destaca la evolución emocional de la niñez a la adolescencia, dando lugar a emociones más complejas que tienen un papel fundamental en esta etapa crucial del desarrollo. Además, valida y reconoce cada emoción, dando visibilidad al propósito de cada una de ellas, pese a que de primeras nos puedan incomodar o molestar.

A continuación, os presentamos a las nuevas emociones de Riley, las cuales están muy ligadas a la formación de la identidad en la etapa de la adolescencia:

  1. Envidia: este personaje no tiene miedo de expresar sus necesidades, deseos y anhelos y muestra celos por lo que tienen los demás. Tiende a compararse con otros, y querer y valorar más lo que tienen ellos. Esta emoción es muy común en la adolescencia pero, si se trabaja, puede enfocarse de manera positiva y usarse como fuente de inspiración y mejora, teniendo así un resultado beneficioso para la protagonista.
  2. Aburrimiento: muestra la apatía y el aburrimiento típico de los adolescentes y se caracteriza por la pereza y el desinterés. Por otro lado, si lo analizamos, puede ser un gran impulsor para la creatividad y el autodescubrimiento siempre que se vean los momentos de inactividad como oportunidades para explorar nuevas ideas y pasiones.
  3. Vergüenza: se manifiesta en los momentos embarazosos y plasma la incomodidad que se siente ante ellos. Representa la consciencia del juicio de otras personas siendo lo que nos lleva a respetar ciertas normas sociales.
  4. Ansiedad: emoción enérgica y nerviosa que se caracteriza por intentar preparar a Riley para cualquier posible resultado negativo. La película nos ayuda a comprender mejor cómo la ansiedad puede ser tanto un desafío como un mecanismo de supervivencia. En la adolescencia puede aparecer la ansiedad por no tener grupo de iguales, no poder obtener las notas necesarias para cursar los estudios que queremos, primeras historias amorosas, etc.
  5. Nostalgia: se representa como una respuesta natural a la ansiedad que nos provoca un presente acelerado y lleno de cambios, funcionando como un mecanismo de defensa que nos permite valorar etapas pasadas para enfrentar el futuro con una mayor sensación de control.

¿Verdad que has identificado todas ellas en algún momento de tu dolescencia o la de tus hijos? ¿Incluso alguna se manifiesta más que las otras llegando a generar malestar?

Alicia Valls Monzó, es psicóloga y terapeuta en Red Cenit

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (609 759 016)
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)