Las navidades son un momento excelente parta regalar juguetes a nuestros hijos. Debemos buscar que, además de valor lúdico, tengan un valor instrumental, de aprendizaje. A la hora de elegir juguetes para los niños se deben tener en cuenta factores como las características y edad del niño, así como la utilidad del producto.

Existen muchos juguetes que, a la par de ser divertidos, pueden ser apropiados para mejorar las funciones cognitivas Hablamos de juegos para niños TDAH que estimulan la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento, lenguaje,…etc.

Igualmente si nuestro hijo tiene dificultades en la interacción social propiciaremos juegos que fomenten el contacto entre iguales y la colaboración.

A continuación os muestro una selección de juegos para niños TDAH apropiados para Primaria y Secundaria.

  1. Tortilla de patatas: The game

    Es un divertido juego para toda la familia en el que tu estrategia, tu astucia y tu memoria se verán puestas a prueba.

  2. Halli Galli

juego-halli-galli

Un timbre en mitad de la mesa, un montón de cartas para cada jugador y en cuanto salgan exactamente cinco frutas del mismo tipo, ¡cuidado! ¡Es hora de ir a por el timbre! ¡Y el más rápido será el vencedor de Halli Galli!

 

  1. UNO. Juego de Cartas

juego-de-cartas-uno

Un juego que combina diversión, atención, concentración y estrategia. Ideal para ir de viaje o en momentos de espera.

  1. Jungle Speed. Juego de cartas

juego-jungle-speed

Jungle Speed es un juego súper dinámico en el que tienes que estar todo el rato pendiente de las cartas que juegan tus oponentes para poder coger el tótem lo más rápido posible.

  1. Dobble

juego-dobble

Coge dos cartas al azar y ponlas boca arriba sobre la mesa a la vista de todos los jugadores. Buscad el símbolo idéntico en las dos cartas (misma forma y mismo color, sólo el tamaño puede variar). El primer jugador que encuentre este símbolo, lo nombra y roba dos nuevas cartas que pondrá sobre la mesa.

 

También son una buena elección para mejorar las funciones cognitivas de los niños con TDAH los laberintos, puzzles, lecturas y juegos de encontrar diferencias. Por otra parte, los juegos de reglas y competición tales como el dominó y las cartas, son también muy enriquecedores para ellos ya que aprenden a respetar turnos, a cumplir las normas, a anticipar los movimientos del oponente e incluso la tolerancia a la frustración cuento pierden.

Si elegimos videojuegos  tratemos de elegir aquellos  que favorezcan su concentración, así como la resolución de problemas. Videojuegos que incluyan actividad motora como la WII pueden ser útiles para que canalicen toda su energía en ellos, y si, además, son juegos en equipo, mucho mejor para ellos.

Violeta Peláez, pedagoga y terapeuta en Red Cenit